Tuesday, June 4, 2024

Presidente Boric reafirma su compromiso de alcanzar el 1% para cultura y realiza importantes anuncios para el sector

Por Prensa


La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, asistió a la tercera Cuenta Pública en el Congreso Nacional, oportunidad en la que el mandatario anticipó la entrega de un pase cultural para personas de 18 y 65 años y el financiamiento estable para ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada.  

El Presidente de la República Gabriel Boric reafirmó este sábado durante su Cuenta Pública que “la cultura tendrá el 1% del presupuesto de la nación”, asegurando que “con estos recursos podremos, por ejemplo, entregar financiamiento permanente a ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada”. La medida beneficiará a entidades como la Orquesta de Niños del Altiplano en Antofagasta, el Festival de Jazz en Valparaíso, la Bibliolancha en Chiloé, la Furia del Libro en Santiago, el Festival de Cine de Valdivia y Cielos del Infinito en Magallanes.

La noticia fue recibida en el propio Congreso Nacional de Valparaíso por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto a las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez.

“Es muy gratificante escuchar al Presidente Gabriel Boric mencionar a la cultura, las artes y el patrimonio en distintos momentos de su discurso. Sin duda, la confirmación del avance hacia el 1%, que nos permitirá contribuir a la sostenibilidad de agrupaciones y/o eventos culturales de trayectoria, es un gran paso en este esperado camino, y se verá reflejado en los recursos del presupuesto 2025 de nuestro ministerio”, explicó la secretaria de Estado, quien valoró los importantes anuncios al sector que lidera.

Con el objetivo de promover el ejercicio de los derechos culturales, y siguiendo el ejemplo español, el mandatario anunció además la entrega de un pase cultural de $50 mil para que jóvenes de 18 años que hayan sido o sean estudiantes prioritarios y personas de 65 años que actualmente tienen Pensión Garantizada Universal (PGU) usen en cines, teatros y librerías. “Este tipo de iniciativas nos motiva especialmente porque nuestra misión es justamente promover el ejercicio de los derechos culturales”, agregó la ministra Arredondo.

“La cuenta pública del Presidente Gabriel Boric Font viene a reafirmar el compromiso y la relevancia que tiene para el gobierno la cultura, tanto en términos de su poder configurador de una identidad compartida sobre un diálogo donde convergen las diversas visiones, así como herramienta de cohesión societal. El Presidente llamó a la cultura ‘el espíritu del pueblo’ y en ese sentido nos llama a valorar el cómo está presente en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones sociales y la forma en que comprendemos el mundo. También tuvo una especial mención a artistas, cultores y cultoras, gestores y gestoras e incluso dirigentes del mundo cultural. Y, en particular para la región de Los Ríos, es un excelente anuncio el financiamiento permanente no concursable a ferias, festivales y agrupaciones de trayectoria probada, como el Festival Internacional de Cine de Valdivia”, sumó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.

Teniendo como eje la recuperación de los espacios públicos y con miras a la implementación de un trabajo integral e intersectorial, las carteras de Culturas, Deporte, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Mujer recibirán recursos a través del Ministerio de Seguridad para dedicarlos exclusivamente a las tareas de prevención del delito.

Otro de los anuncios es el compromiso de completar la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet. La materialización de este proyecto permitirá contar con un nuevo espacio para grandes espectáculos de artes escénicas y musicales a nivel internacional, con características únicas para Chile y Latinoamérica.  

Además, este mes se enviarán indicaciones al proyecto de fortalecimiento de TVN, para reforzar su misión pública, modernizar su estructura de financiamiento mediante un fondo patrimonial y mejorar su gobernanza.

Balance 2024

Con respecto a la labor realizada, el mandatario destacó el impulso a las industrias creativas con el regreso, tras seis años inactivo, del Fondo de Banco Estado para el Fomento del Cine Chileno que, además, se extenderá por primera vez al teatro. Además, se presentó una ley que establece beneficios tributarios a empresas extranjeras, de manera de posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones y coproducciones audiovisuales extranjeras de series, películas y documentales.

Así también, los Trenes Culturales permitieron a más de 300 mil personas disfrutar de música, artesanía, literatura y gastronomía en distintas regiones del país durante el verano. También se financiaron 224 puntos de cultura comunitaria organizados por los mismos habitantes de distintos barrios, “lo que por cierto contribuye al buen uso y recuperación de los espacios públicos”, dijo el Presidente Boric