Política
Friday, May 10, 2024

La increible historia de Gabriel Montecinos: De estar a un paso de morir a lanzar su candidatuta a alcalde de Paillaco.

Por Prensa


En agosto del 2023, el concejal Gabriel Montecinos estuvo a punto de morir a causa de una falla multisistémica secundaria a una insuficiencia cardiaca: Necesitaba con urgencia un corazón y no llegaba el transplante. Estuvo a horas de ser desconectado, pero llegó un donante compatible y toco comenzó a cambiar.

De a poco comenzaron a llegar las noticias de su recuperación y poco a poco comenzó a volver a la vida y a las actividades cotidianas. Aunque parezca increíble, actualmente esta preparando su candidatura a alcalde de Paillaco.

  • ¿Cómo es la sensación de estar preparando una primaria de alcalde después de estar a un paso de fallecer?

R: Con gran entusiasmo, además con la certeza de que las segundas oportunidades existen y que se dan para entregar lo mejor de uno. Y poder disfrutar estos momentos y tratar de generar un espacio del cual se pueden plantear una alternativa para creer y crear una comuna que permanezca en la senda del desarrollo social, económico y cultural.

  • ¿Cómo surge la idea de ir por la alcaldía de Paillaco?

    R: Bueno, la decisión me la plantea el partido que levantamos en la región con un gran trabajo territorial y personas comprometidas con un desarrollo sostenible y sustentable, una una mirada ambientalista y descentralizada,l a Federación Regionalista Verde Social. Donde se plantea de tomar presencia en la región donde se pueda competir partiendo por las primarias que en este caso, se optó por Paillaco, donde ya existía un concejal en ejercicio. Y yo por supuesto con mucho entusiasmo acepto el desafío y con ello me embarco en estas primarias.

  • ¿Cuales son los principales ejes de tu campaña?

    R: Bueno, principalmente esta campaña tiene por objetivo plantear los principios del partido para los gobiernos comunales, junto con el sello “Regionalista Verde”. Enfocando las estrategias en 10 aristas claves.

    -
    Gobernanza: Enfocada en mejorar la gestión interna del municipio desarrollando estrategias tecnológicas y sistema de gestión. Tomando la probidad y transparencia y la participación ciudadana.
    - Inversión pública, orientado al desarrollo de proyectos de inversión pública u generación de empleos.
    - Seguridad pública ampliando la cobertura del trabajo en seguridad, patrullajes preventivos y coordinación institucional de orden y seguridad con la comunidad de manera activa y despliegue territorial.
    -
    Programa de género con enfoque mujer rural e indígena, junto con reforzar y promover ejes de desarrollo en la economía campesina con enfoque en nuestras mujeres rurales
    - ⁠
    Medioambiente, con un trabajo orientado al reciclaje y economía circular a nivel comunitario; protección de cuencas y incentivo a la agricultura familiar campesina.
    - Atención primaria de salud, un firme compromiso con la salud rural, en atención domiciliaria, medicina ancestral, memoria, con gran enfoque en el desarrollo y estimulación cognitiva de las personas mayores, cooo también estrategias de deportes para promover la vida saludable .
    - ⁠
    Reforzar los lazos entre la institucionalidad y las comunidades mapuches del territorio a través de consultas activas a los territorios y con ello también el desarrollo de una comuna multicultural, reconociendo nuestra raíz ancestral con nuestro pueblo originario Mapuche.
    -
    ⁠Desarrollo económico generando estrategias de atraer industria y manofactura a la comuna, así como reforzar y acompañar al comercio formal y buscar alternativas para emprendedores y comercio informar sin perder identidad local.
    -
    ⁠Deporte: mantener el trabajo en temas deportivos de manera activa, reconociendo la importancia de partir con deporte a temprana edad y trabajar continuamente en la proyección de los talentos deportivos de nuestra comuna. Junto con esto apoyar a las organizaciones deportivas y asociaciones que tengan participación en nuestra comuna.
    - ⁠
    Cultura, desarrollar la pertinencia cultural de nuestros territorios, sus características rurales y tradiciones; así como orientar las artes en nuestra comuna y el desarrollo del talento cultural. A través del continuo apoyo y trabajo con la corporación cultural municipal, el trabajo y rescate patrimonial así como potencial el turismo rural de nuestro territorio.

  • Uno de los principales problemas es la seguridad, ¿cuales son sus propuestas?

    R: Bueno la temática de seguridad hoy más que nunca es una prioridad para nuestro país y por ende en cada programa de gobierno comunal, dado esto y mi experiencia en materia de seguridad, como ex-encargado de seguridad y actual concejal miembro del consejo comunal de seguridad tengo un compromiso más que claro, además de mi enfoque profesional que también está orientado a la prevención de delitos en nuestros territorios. Pero creo que es necesario reforzar los patrullajes preventivos, la coordinación comunitaria en torno a generar conductas preventivas como también reforzar la vigilancia a través de cámaras en nuestros sectores rurales  y urbanos. Sin duda seguir invirtiendo en materia de seguridad ayuda a mejorar la sensación de seguridad en nuestros vecinos y vecinas .