Comunidad de Pullinque Alto complementó pool de maquinaria a través de proyecto de inversión de INDAP

Download PDF

El Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial, les permitió acceder a la compra de un rastrillo y una rastra para desarrollar labores agrícolas.

A través de un Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial de INDAP Los Ríos, la comunidad Loncochihuaicura de Pullinque Alto, que conformó en su interior la Cooperativa Huenu-Winkul, accedió a un proyecto de equipamiento que les permitió adquirir un rastrillo y una rastra, con el objetivo de potenciar su producción agrícola de manera oportuna.

La inversión total alcanzó los $9.615.200, de los cuales INDAP Los Ríos aportó con $8 millones y los agricultores con $1.615.200. La inauguración de la implementación se realizó con la presencia de las 12 familias asociadas a la cooperativa, vecinos del sector, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez; el Director Regional de CONADI, Sergio Bórquez y el Alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia.

Respecto a la adquisición, el presidente de la Cooperativa HuenuWinkul, Antonio Alcapán, explicó que la maquinaria, “nos va a permitir entregar un mejor servicio a nuestros asociados y a las 12 comunidades que estamos atendiendo. Con estas dos máquinas nuevasaún no se completa el pool de maquinaria, porque nosotros seguimos sembrando al boleo y nos faltan maquinarias que esperamos en el transcurso del tiempo adquirir. Aquí tenemos lo básico para romper la tierra y para hacer mejor los fardos, por eso tenemos que agradecer la gestión de INDAP, por haber confiado en nosotros y por haber financiado la maquinaria”, dijo.

Finalmente, el Director Regional de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que “estamos contentos por la Comunidad Loncochihuaicura, porque a través de un PDI Especial otorgado a fines de 2018, pudieron complementar el pool de maquinaria agrícola que tienen, para prestar servicios a través de la cooperativa y apoyar no sólo a usuarios de su comunidad, sino que también a las de sectores vecinos, como Tralcapulli, Llongahuey Pilinhue, en Panguipulli, lo que viene a potenciar el desarrollo de la agricultura de la comunidad y de las praderas, que tanto se necesita”, aseguró la autoridad.

Y agregó que este tipo de iniciativas son importantes, debido a que forman parte de uno de los objetivos impulsados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Agricultura, “que es fortalecer el desarrollo rural territorial para mejorar la calidad de vida de nuestros campesinos, impulsando la reducción de brechas en el acceso a servicios y promover más oportunidades económicas”, detalló Marcelo Ramírez

La Cooperativa Huenu-Winkul se dedica actualmente a la producción de hortalizas, papas, praderas, venta de ganado y prestación de servicios agrícolas. Sus socios desarrollan el rubro agrario a 25 kilómetros de Panguipulli.

Print Friendly, PDF & Email