Autoridades Mapuches de Los Ríos afirmaron que proceso contra Millaray Huichalaf fue un «Juicio Político»

Download PDF

Las autoridades mapuche, lonko, werken, machi y representantes de los territorios de Rupumeica, Panguipulli, Lago Ranco, Paillaco, Futrono, Río Bueno, La Unión, San Juan de la Costa y Chaurakawin, tras reunierse en un Trawun Rupumeica alto, en la comuna de Lago Ranco, afirmaron que en el juicio contra la Machi Millaray Huichalaf, fue un «Jucio Político».

A continución el comunicado:

Reafirmamos nuestro más rotundo rechazo y oposición a los nefastos proyectos de inversión que invaden todo el Wallmapu, particularmente en la llamada «región de los ríos», sean estos hidroeléctricas, pisciculturas, minería, forestales y para lo cual hemos acordado continuar con la defensa de las aguas y la reivindicación territorial.

Rechazamos todo tipo de consultas gubernamentales, que fraudulentamente utilizan los decretos 40 y 66 para validar una pseudo participación indígena, que solo sirve a los intereses capitalistas que depredan en territorio.

Nuestros diversos trabajos por la defensa y recuperación se hacen desde lo profundo del admapu, y declaramos que toda acción debe ser hecha bajo el sabio nutram de nuestros lonko, quienes trabajan y nos llaman a la unidad como Pueblo Mapuche. Por lo anterior, denunciamos los dichos ignorantes y racistas de la fiscalía que tilda nuestras orgánicas propias y ancestrales como «asociación terrorista», así como condenamos el juicio político que se está haciendo hacia la machi Millaray Huichalaf, a quien invitamos a acompañar el día 20 de noviembre en Valdivia, a la lectura de la discriminadora sentencia que se hará en el tribunal.

Reiteramos el firme respaldo y mayor respeto hacia nuestras autoridades ancestrales que han asumido la defensa de las aguas y de todos los territorios, pues estos bienes constituyen nuestro futuro y supervivencia cultural, y llamamos a toda la ciudadanía chilena que convive respetuosamente con nosotros a sumarse al resguardo estos elementos vitales. Creemos que los dichos discriminadores de gremios capitalistas en nada aportan a solucionar las demandas reivindicatorias, y damos nuestro respaldo a las familias del lof Marriao Collihuinca del sector Lumaco en Río Bueno, así como en otros territorios que ejercen su derecho a recuperar lo despojado históricamente.

Hemos acordado continuar realizando trawun por la defensa de todos los territorios, tanto para denunciar los atropellos que hace el estado chileno a nuestros derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como para encaminar nuestras acciones a la reconstrucción de una verdadera autonomía territorial, que finalmente ratifique el reconocimiento como Pueblo nación Mapuche.

El documento fue firmado por los lonkos José Panguilef, del territorio Rupumeika;
Juan Cuante, del territorio Lago Ranko;
Víctor Catrilaf, del territorio Huitrapulli, además del ngillatufe Guillermo Santibañez, de Maihue; el inalonko Moisés Huenulef, del territorio Río Bueno; los werken Jorge Hueque, del territorio Panguipulli; Osvaldo Panguilef, del territorio Rupumeika; Pascual Quilapan, del territorio Chaurakawin; Hugo Ormero, del territorio Paillaco; René Huaiquipan, del territorio La Unión y Rubén Cañio, del territorio El Roble Pilmaiquen

Print Friendly, PDF & Email