Autoridades Mapuches de Los Ríos afirmaron que proceso contra Millaray Huichalaf fue un «Juicio Político»

La voz de la región Noticias destacadas Paillaco Sociales
Download PDF

Las autoridades mapuche, lonko, werken, machi y representantes de los territorios de Rupumeica, Panguipulli, Lago Ranco, Paillaco, Futrono, Río Bueno, La Unión, San Juan de la Costa y Chaurakawin, tras reunierse en un Trawun Rupumeica alto, en la comuna de Lago Ranco, afirmaron que en el juicio contra la Machi Millaray Huichalaf, fue un «Jucio Político».

A continución el comunicado:

Reafirmamos nuestro más rotundo rechazo y oposición a los nefastos proyectos de inversión que invaden todo el Wallmapu, particularmente en la llamada «región de los ríos», sean estos hidroeléctricas, pisciculturas, minería, forestales y para lo cual hemos acordado continuar con la defensa de las aguas y la reivindicación territorial.

Rechazamos todo tipo de consultas gubernamentales, que fraudulentamente utilizan los decretos 40 y 66 para validar una pseudo participación indígena, que solo sirve a los intereses capitalistas que depredan en territorio.

Nuestros diversos trabajos por la defensa y recuperación se hacen desde lo profundo del admapu, y declaramos que toda acción debe ser hecha bajo el sabio nutram de nuestros lonko, quienes trabajan y nos llaman a la unidad como Pueblo Mapuche. Por lo anterior, denunciamos los dichos ignorantes y racistas de la fiscalía que tilda nuestras orgánicas propias y ancestrales como «asociación terrorista», así como condenamos el juicio político que se está haciendo hacia la machi Millaray Huichalaf, a quien invitamos a acompañar el día 20 de noviembre en Valdivia, a la lectura de la discriminadora sentencia que se hará en el tribunal.

Reiteramos el firme respaldo y mayor respeto hacia nuestras autoridades ancestrales que han asumido la defensa de las aguas y de todos los territorios, pues estos bienes constituyen nuestro futuro y supervivencia cultural, y llamamos a toda la ciudadanía chilena que convive respetuosamente con nosotros a sumarse al resguardo estos elementos vitales. Creemos que los dichos discriminadores de gremios capitalistas en nada aportan a solucionar las demandas reivindicatorias, y damos nuestro respaldo a las familias del lof Marriao Collihuinca del sector Lumaco en Río Bueno, así como en otros territorios que ejercen su derecho a recuperar lo despojado históricamente.

Hemos acordado continuar realizando trawun por la defensa de todos los territorios, tanto para denunciar los atropellos que hace el estado chileno a nuestros derechos reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como para encaminar nuestras acciones a la reconstrucción de una verdadera autonomía territorial, que finalmente ratifique el reconocimiento como Pueblo nación Mapuche.

El documento fue firmado por los lonkos José Panguilef, del territorio Rupumeika;
Juan Cuante, del territorio Lago Ranko;
Víctor Catrilaf, del territorio Huitrapulli, además del ngillatufe Guillermo Santibañez, de Maihue; el inalonko Moisés Huenulef, del territorio Río Bueno; los werken Jorge Hueque, del territorio Panguipulli; Osvaldo Panguilef, del territorio Rupumeika; Pascual Quilapan, del territorio Chaurakawin; Hugo Ormero, del territorio Paillaco; René Huaiquipan, del territorio La Unión y Rubén Cañio, del territorio El Roble Pilmaiquen

Print Friendly, PDF & Email