Thursday, June 24, 2021

Alcalde electo de Paillaco: «por fin hay justicia para los trabajadores de Aseo y Ornato»

Por Prensa

El alcalde electo, Miguel Ángel Carrasco, valoró la entrada de Paillaco al cooperativismo y destacó que hace un mes, junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, solicitaron a la Municipalidad de Paillaco bajar el llamado a licitación.  Con el propósito de que parte de la concesión de aseo sea administrada por los propios  trabajadores […]

<p>Enjoyed this article? Subscribe and Follow me on Twitter.</p>

El alcalde electo, Miguel Ángel Carrasco, valoró la entrada de Paillaco al cooperativismo y destacó que hace un mes, junto a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, solicitaron a la Municipalidad de Paillaco bajar el llamado a licitación. 

Con el propósito de que parte de la concesión de aseo sea administrada por los propios  trabajadores de Paillaco y otra parte por una Corporación Municipal, el alcalde electo de la comuna junto al Sindicato de Aseo y Ornato de Paillaco, solicitaron de manera formal a la Municipalidad de Paillaco el pasado 31 de mayo, posponer el llamado a licitación pública, indicando que al asumir la nueva administración liderada por Carrasco, esta concesión se traspasaría de forma automática a la Corporación local,  solicitud que no habría sido atendida por el Concejo Municipal.

Cronología de los hechos:

Los trabajadores y trabajadoras de aseo de Paillaco han sido protagonistas de una serie de pronunciamientos legales, primero ante la Inspección del Trabajo y actualmente preparan una demanda judicial contra la empresa Génesis LTDA, y subsidiariamente de la I. Municipalidad de Paillaco que estaba a cargo de la concesión, y que según manifiestan  habría incurrido en situaciones reiteradas de vulneración de derechos laborales. 

Acto seguido, el pasado 10 de junio, el Concejo Municipal de Paillaco aprobó de forma unánime la licitación de la nueva empresa, que comenzaría a operar desde el mes de julio de este año por un plazo de 24 meses. Situación que no prosperó, puesto que la empresa decidió desistir y no hacerse cargo de la concesión. 

Finalmente, y ante la reciente renuncia de la empresa, la Municipalidad de Paillaco de forma urgente debió traspasar esta concesión a la empresa integrada creada por los propios trabajadores de aseo local, COSERPA, que cumplía con todos los requisitos legales.

Tras la serie de sucesos, Carrasco señaló que  «al final el tiempo les dio la razón, puesto que a pocas semanas de haberse licitado esta concesión, la empresa que resultó favorecida se dio cuenta que no podrá cumplir con los requerimientos de sueldo de los trabajadores y desistió de la adjudicación. Al desistir esta empresa, la Municipalidad de Paillaco debió llamar a una licitación de urgencia,  solicitar cotizaciones, y en este último proceso, resultó favorecida la empresa local, integrada por los propios trabajadores de Aseo y Ornato de la comuna». 

La Cooperativa que se adjudicó esta concesión, COSERPA, integrada por los propios trabajadores de Aseo de Paillaco, existía hace bastante tiempo y no habría sido aceptada en ocasiones anteriores por el Concejo Municipal. 

Finalmente, el alcalde electo de Paillaco manifestó que «lo que hay que hacer y lo que indica la racionalidad en estos tiempos es que sean los trabajadores quienes, a través de sistemas de cooperativa, administren el trabajo, las labores de aseo y el ornato».

«Es posible y es necesario un sueldo de 500 mil pesos, y con lo que ocurrió hoy día se demuestra que se puede, cuando hay voluntad política y cuando hay trabajadores organizados, se pueden lograr remuneraciones acordes a los tiempos actuales», finalizó.