Vanessa Maldonado: La comunidad debe participar en la toma de decisiones

La Región Paillaco Política Provincia de Valdivia

Continuando con el ciclo de candidatas a concejalas de Paillaco, este fin de semana presentamos a Vanessa Maldonado, cientista política de la Universidad Católica de Temuco, quien postula en representación del Partido por la Demogracia.

Vannessa vive en la población Vista Hermosa y cursó la enseñanza básica y media en la Escuela Proyecto de Futuro y Liceo Rodulfo Amando Philippi, respectivamente. Su formación superior la cursó en Osorno donde estudió Asistente de Párvulo, profesión que desempeñó por un año y medio en Paillaco. Luego se trasladó a Temuco a estudiar ciencias políticas.

¿Cómo nació la idea de postular a la concejalía de Paillaco?

            R: La idea se fue gestando a la propuesta realizada por los compañeros del partido, quienes han confiado en mí, en mis capacidades y en la convicción de entregar un aporte a la ciudadanía a través del fortalecimiento de la participación ciudadana, ya que esta es importante para la construcción del futuro que deseamos y que hoy en día necesitamos para enfrentar los desafíos que surgen en un ambiente de cambio y adversidad.

También he visto cómo se ha deteriorado el trabajo del sector público y la labor de la política. Tengo la convicción que las cosas se pueden hacer mejor, retomando el servicio a los demás cualquiera que sea, manteniendo la ética en cada una de sus actuaciones.  

¿Cuáles son los principales problemas que crees debe solucionar el próximo alcalde o alcaldesa?

Los principales problemas que debe solucionar son:

  1. El empleo, principalmente en las mujeres, quienes se han visto más afectadas durante esta crisis sanitaria. Las mujeres representamos el 50% de la población de la comuna, muchas son jefas de hogar y el único sustento para sus familias. 
  2. Desarrollo de la comuna desde el punto de vista económico, social y cultural, teniendo en consideración la posición estratégica de ésta dentro de la región (acceso a ambas rutas Ruta T-206 y Ruta 5 Sur).
  3. El desarrollo de los sectores rurales con una política sustentable del sector agrícola.
  4. Los problemas de vivienda en la comuna. Si bien es cierto esto ha mejorado, aún existen falencias. Para el año 2018 las carencias en servicios básicos (agua potable, alcantarillado, electricidad y otros) era del 22,4% y el nivel de hacinamiento es mayor al promedio regional. Éste es un problema latente que deberá enfrentar la nueva autoridad, pensando que la población en la comuna ha crecido.

¿Cuál crees tú que es la gran deuda que aun la municipalidad tiene con la sociedad paillaquina?

            Creo que la gran deuda que aún tiene la municipalidad es la integración de la comunidad en la toma de decisiones con respecto a los programas y políticas de desarrollo de la comuna y, por otra parte, la inclusión de las mujeres, las personas en situación de discapacidad y los inmigrantes. Actualmente en la comuna ha crecido la población de migrantes y esto es un tema que aún está pendiente de solucionar, ya que se necesita no solo una integración en materia de infraestructura, sino que también cultural, laboral y social. 

¿Cómo evalúas los actuales concejales y la gestión de Ramona Reyes?

            La evaluación de la gestión de la actual administración municipal (alcaldesa y concejales), la hago desde dos puntos, uno en materia de gestión de proyectos y la otra en gestión administrativa. El primero de ellos ha tenido muy buenos resultados, ya que se han logrado adjudicar una gran cantidad de proyectos en beneficio del desarrollo de la comuna como, por ejemplo, la instalación del Centro de Diálisis que vino a ser un gran alivio para los pacientes y sus familias que se debían trasladar a las comunas de Valdivia o La Unión. En vialidad e infraestructura se ha crecido bastante a lo que era Paillaco urbano, quedando aún algunas deudas con los sectores rurales. 

            En gestión administrativa, al igual que muchas instituciones públicas, no ha estado exenta de cometer errores, los cuales han sido de conocimiento público. Lo anterior se debe a la falta de rigurosidad en las fiscalizaciones, el poco control en los actos administrativos del municipio y que los puestos de mayor relevancia se han instalados por los compromisos políticos adquiridos (los cuales finalmente cumplen un rol electoral) en vez de considerar la idoneidad para el puesto. Definitivamente la gestión administrativa es el mayor problema de esta administración.

¿Por qué crees que la ciudadanía debe votar por ti?

Porque puedo ser un aporte al desarrollo de Paillaco, con una perspectiva constructiva desde mi rol profesional, además tengo un sentido de la ética fuertemente arraigado. Para mí las cosas deben realizarse de forma correcta, donde los beneficios y accesos deben ser para todos de forma igualitaria. Como dice el dicho “ley pareja no es dura”. Finalmente, creo que una sociedad más justa se crea en conjunto escuchando las necesidades de las personas y mi trabajo estará enfocado en ello, para así poder tomar las mejores decisiones para la comuna.

         

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.