Todo de nuevo: Contraloría invalidó proyecto de futura Escuela Olegario Morales

Educación Paillaco Provincia de Valdivia

La Contraloría General de Los Ríos instruyó  a la Municipalidad de Paillaco que invalide el permiso de edificación de la futura Escuela Olegario Morales Oliva debido a que no se ajustaba a la normativa vigente.

En el informe número E28447/2020 se constató que la Dirección de Obras Municipales emitió un permiso de edificación transitorio para dicho proyecto por cuanto no cumplía con las exigencias urbanísticas del actual Plano Regulador. Sin embargo, la Contraloría deja claro que la iniciativa no reúne las características necesarias para ser consideradas como provisorias por lo que ese municipio debe iniciar el procedimiento de invalidación.

Con este informe, el proyecto de la nueva Escuela Olegario Morales que iba a construirse en el sector norte de Paillaco quedó sin RS (resolución satisfactoria) y el nuevo alcalde o alcaldesa que sea electa en abril de 2021 deberá retomar el proyecto.

La historia de esta iniciativa

El proyecto de reposición de la Escuela Olegario Morales Oliva fue aprobado de manera condicional por parte del Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO, esperando que las obras se iniciaran luego que la Municipalidad de Paillaco obtenga la aprobación de la actualización del Plan Regulador que se encuentra en tramitación.

            Esta aprobación se efectuó en virtud de que la Dirección de Obras Municipales de Paillaco, emitió un permiso de edificación provisorio debido a que el actual  Plano Regulador Comunal no permite edificaciones de tres niveles en ese sector.

            El informe de la Contraloría agrega que el Consejo Regional  “aprobó la asignación de los recursos para la construcción del establecimiento educacional teniendo conocimiento de la condición puesta por MIDESO y del permiso irregular, agregando que el costo total del proyecto supera los $8.000.000.000, dineros que, según señala el recurrente, nunca se podrán utilizar debido a la falta de certeza de aprobación del PRC, y que, en el caso que se construya, no se obtendrá la recepción municipal, lo que demuestra el uso inadecuado de los recursos del Estado”

            En el informe se deja constancia que el Director Regional de Arquitectura de Los Ríos y el Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE afirman que no se ha suscrito algún convenio para llevar a cabo la ejecución de la obra.

            La Contraloría agrega que de la revisión de los antecedentes mencionados, consta que el proyecto de diseño no cumple las condiciones urbanísticas del Plano Regulador vigente porque  supera el coeficiente de constructibilidad, el coeficiente de ocupación de uso de suelo y la altura máxima permitida.

         

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.