Teletrabajo: ¿Cuán importante es una pausa activa?

Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente Valdivia

Lizette Cenzano Castillo, docente de Pedagogía en Educación Física de la U. San Sebastián sede Valdivia, invita a considerar las pausas activas como un factor preventivo, dado que disminuyen la fatiga e incrementa la productividad.

Debido al coronavirus millones de personas se han visto obligadas a comenzar un proceso de trabajo online al que no estaban acostumbradas, por lo que desde Pedagogía en Educación Física de la USS recalcan en lo relevante de organizarse y evitar hábitos que podrían ser dañinos para la salud.

El cuerpo está diseñado para estar en movimiento, por lo que el estar sentado frente al computador durante períodos prolongados de tiempo no es saludable. Así lo indica Lizette Cenzano, docente de Pedagogía en Educación Física USS Valdivia.

“Quienes pasan largas horas sentados tienden a presentar varias molestias, las más comunes son a nivel cervical, abdominal, trastornos en la zona lumbar y alteraciones del sistema circulatorio y nervioso, principalmente, de miembros inferiores”, sostiene la Magíster en Psicomotricidad.

Agrega: “Además la falta de movimiento ocasiona cambios en el metabolismo, entre otras consecuencias. Es aquí donde toman relevancia las “pausas activas” como factor preventivo”.

Respecto a la definición de pausas activas, como precisa la docente, se deben entender como “como breves descansos en los que se efectúan distintos ejercicios de elongación o movilidad articular, orientados –especialmente- a aquellos grupos musculares que ejercen el mayor esfuerzo, tales como los músculos del cuello, espalda y brazos”.

Entre los beneficios que se obtienen, Cenzano apunta que, “se reducen los niveles de estrés, de ansiedad, mejora el riego sanguíneo, aumenta la capacidad de alerta, la productividad, y previene la fatiga”.

“La pausa activa contribuye a la creación de una cultura de autocuidado, mejorando así la calidad de vida y junto con ello lograr un bienestar integral, tanto en lo laboral, como en la vida personal”, subraya.

Ante la pregunta sobre cuál es el mejor momento para hacer ejercicios, la docente de la USS recomienda que se realicen en dos momentos en el día. “Antes de comenzar la jornada laboral, con la finalidad preparar a los músculos, articulaciones y estructuras anatómicas del cuerpo que se puedan afectar por acción de la fatiga que produce el trabajo -posturas o esfuerzos- y durante la jornada laboral para proporcionar descanso a cada estructura anatómica que se ve directamente afectada por acción del trabajo que la persona realiza”, señala.

“Dichos ejercicios son específicos para fortalecer la musculatura de la columna cervical y cuello, así como ganar movilidad articular y elasticidad muscular. Se aconseja realizar 8 o 10 repeticiones por cada ejercicio, o 8 a 10 segundos de mantención, de flexibilidad”, acota.

Incluso, como advierte la Organización Mundial de Salud (OMS), además de las pausas musculares, se sugiere realizar pausas visuales. “Es decir, entre los ejercicios se recomienda parpadear para humedecer el ojo, fijar la mirada a distintos lugares, logrando diferenciar la profundidad de la vista y finalmente cerrar los ojos por dos minutos para permitir que el ojo descanse, entre otros”, dice. 

Así todo, la recomendación central es “hacer pausas activas por lo menos 10 minutos cada tres horas de trabajo continuo”, recalca. Y añade que, “para aquellos trabajadores que están con formato de teletrabajo y que por lo tanto se mantienen en posición estática, con posturas muchas veces incorrecta, dependiendo de la altura del computador, comodidad de la silla, entre otros, y sin posibilidad de alternar con otras actividades más dinámicas, se sugiere realizar pausas más frecuentes, de 10 o 20 segundos, por cada 20 minutos de trabajo”, sostiene.

“Por bienestar y salud, sólo queda regalarse un espacio y realizar una pausa. Tenemos que entender que la práctica de ejercicios no es una pérdida de tiempo, sino una inversión, ya que previenen la fatiga e incrementan el rendimiento”, concluye.

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