Sindicato de docentes UACh rechaza descuento salarial hecho por rectoría hacia docentes en huelga

Chile Economía Provincia de Valdivia Valdivia

El 19 de julio inició la huelga legal del Sindicato de Docentes de la Universidad Austral de Chile quienes se movilizan por mejores condiciones laborales. Sin embargo, luego de 4 días de huelga legal la administración de la UACh descontó los días laborales en la remuneración de cada académico que participa de la huelga.

Por medio de una declaración pública, el SINDOC dio a conocer que rectoría concretó su amenaza descontando seis días a las y los docentes que son parte de la negociación colectiva. Además, también se incluyó en el descuento a los docentes que no son parte de la negoción, pero si del sindicato, por lo que tildan esta acción como una medida antisindical, ya que no se le puede descontar días trabajados a un docente que no está en huelga solo por el hecho de estar sindicalizado.

La declaración detalla que, aunque la Rectoría y Directorio tienen el derecho a descontar los días a sus trabajadores en huelga legal, es una práctica que no se utiliza cuando los buenos oficios están en la mesa y teniendo en cuenta la realidad económica actual de pandemia, inflación y guerra.

Sandor Mulsow, presidente del Sindicato manifestó “Esta situación es inhumana y amoral por la contingencia económica actual, tenemos un aumento del IPC y una devaluación del peso a nivel internacional, por lo tanto, estamos en una crisis financiera nacional e internacional. Por lo que esta medida solo conlleva a agudizar la situación financiera precaria que tienen todos los docentes de la UACh, y con esto la Universidad nos demuestra que no le importan las condiciones en que vivan sus docentes».

Cabe destacar que este lunes, luego de una semana de receso universitario, se retomó la huelga legal del SINDOC y además se sumó a huelga el Sindicato N°1 de Trabajadores UACh.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.