SERCOTEC Los Ríos da a conocer los requisitos de postulación al Reactívate Turismo

Chile Economía La Región Política Provincia de Valdivia

● Con el fin de apoyar a las Micro y Pequeñas Empresas que se han visto afectadas negativamente por los efectos de la pandemia Covid-19 que vive nuestro país, se creó este programa especial con el fin de reactivar la economía de este importante rubro.
● El Director Regional de Sercotec invita a revisar atentamente las bases y postular en www.sercotec.cl, hasta el martes 14 a las 15:00hrs.
El Servicio de Cooperación Técnica de la región dio a conocer una importante ayuda a las pymes del sector turismo. Se trata del programa Reactívate Turismo, que busca apoyar la reactivación de sus negocios, mejorar su potencial productivo y/o reemprender. Es importante destacar, que este fondo concursable tiene cupos limitados por región.
En las actividades de lanzamiento, autoridades regionales y comunales visitaron locales ligados a la industria turística con la intención de invitar a los empresarios a revisar las bases y participar de este programa de reactivación.
El Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo destacó la importancia de esta iniciativa justamente cuando estamos iniciando el proceso de desconfinamiento parcial para nuestra región, sosteniendo que “hoy estamos lanzando este importante fondo a los que las pymes de nuestra región podrán postular y así poder obtener capital para retomar parte de sus actividades que sabemos se han visto mermadas por esta grave crisis sanitaria que aún estamos enfrentando. Queremos invitarlos a que puedan postular y presentar sus proyectos, ya que para nosotros es muy importante que juntos podamos reimpulsar a nuestra región, para proteger los ingresos, los empleos y el bienestar de cada uno de sus habitantes” afirmó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, realizó un llamado a la responsabilidad en las medidas de desconfinamiento para la región, “ nosotros estamos haciendo un trabajo desde la Seremia para complementar todo lo que tiene ver con salud y
economía, es importante destacar que estos recursos también van a venir a ayudar un poco a que los empresarios puedan reabrir en medidas paulatinas, y que este 25% de aforo en los restoranes del que se está hablando, sea con harta responsabilidad, y de igual forma, hacer un
llamado a que la gente tenga mucha responsabilidad y que tome consciencia de que no tiene que relajarse, porque somos en este momento una región modelo y no podemos perder eso” señaló.
El Director Regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, quiso hacer énfasis en las bases y requisitos que deben tener los empresarios para ser parte de este programa, “hoy día tenemos más de 700 millones de pesos que estamos poniendo a disposición en la región, y beneficiando entre 280 y 300 empresas, en una postulación que está enfocada netamente en la industria del turismo, ya que por requisito en las bases de postulación hay varios
requerimientos que son exclusivos para esta industria, lo que nos pone muy contentos porque debemos ser una de las 6 regiones con más recursos a nivel nacional y eso hay que destacar”

De igual forma, Paulina Steffen, Directora Regional de Sernatur comentó las dificultades que han sorteado las pymes debido a esta emergencia “El turismo es una industria que está congelada, más del 90% de los establecimientos se encuentran cerrados, por lo tanto hoy día
venimos con buenas noticias, con el lanzamiento de este programa Reactívate Turismo, sólo para las empresas del turismo, sabiendo el difícil momento que están viviendo, con una inversión importante en la región, exclusiva para nuestros empresarios del rubro, por lo tanto
esperamos que todos postulen, que les permita tener un respiro de estos meses que han sido muy duros” dijo.
Desde una mirada comunal, el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat presente en el lanzamiento comentó que “hoy día estamos pasando por momentos muy complejos y todos lo sabemos, desde el famoso estallido social, hoy día golpeados por la pandemia también, nuestro comercio se ha visto muy muy muy debilitado, hay una gran cantidad de negocios que han cerrado, que han quebrado, que han tenido que despedir gente, entonces esto es importante porque es un salvataje de alguna manera para quienes estén relacionados con el área del turismo y podamos tener algún tipo de apoyo concreto, económico, que hoy día es tan necesario” ¿Cómo pueden postular las pymes a este fondo concursable? Ingresar a www.sercotec.cl, leer las bases del fondo concursable Reactívate Turismo y postular.
Ser empresa, persona natural y/o jurídica, pertenecientes al rubro turístico, con iniciación de actividades en primera categoría, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente al inicio de la convocatoria. Además, las empresas deberán contar con un total de ventas netas acumuladas desde UF 200, hasta UF 15.000, en el periodo comprendido entre marzo de 2019 a febrero
2020.
Sólo podrán participar en esta convocatoria las empresas que presenten una disminución de ventas como mínimo del 30%, comparando las ventas entre los siguientes periodos: marzo-abril-mayo de 2019, con marzo-abril-mayo de 2020.
Al momento de postular es necesario destacar que las empresas deberán enviar la Carpeta Tributaria para Solicitar Créditos, en formato pdf. Esta carpeta será el único medio de verificación aceptado, la cual, se descarga del sitio web del Servicio de Impuestos Internos www.sii.cl. Asimismo, esta carpeta tributaria, deberá tener registrados todos los Formularios
29 correspondientes a los períodos a considerar, tanto para el cálculo del nivel de ventas, como para el cálculo de la disminución de las mismas. Quien no adjunte este documento quedará automáticamente fuera de la convocatoria.
Tener domicilio comercial en la región a la cual postula.
No podrán postular beneficiarios de los programas Reactívate 2020.
No tener deudas laborales ni haber sido condenado por prácticas antisindicales.
No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto Sercotec con el agente operador y no tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha del inicio de la convocatoria.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.