Segundo retiro del 10%: ¿Cuándo se paga y quiénes podrán acceder?

Chile Economía La Región Política Utilidad Pública

Este jueves el Senado despachó a ley el proyecto que permite un segundo retiro de fondos previsionales.

El proyecto de Ley fue presentado por el gobierno como una forma de responder al proyecto presentado por parlamentarios y que perseguía el mismo objetivo, pero a través de una reforma constitucional.

¿Quiénes podrán retirar el 10%?

Todos los usuarios del sistema de capitalización individual (AFP), a excepción de altas autoridades como el Presidente de la República, ministros y parlamentarios. 

Según estimaciones de la superintendencia de pensiones cerca de 10 millones de cotizantes podrían hacer uso del retiro, siendo el grupo entre 35 y 45 años el más importante, representando un 30% del total.

Se estima que el monto promedio de este segundo retiro será en torno a los 1,2 millones de pesos. 

¿Cuánto dinero se puede sacar?

La norma permite por única vez y de forma excepcional un retiro de un 10% de los fondos previsionales, estableciendo un monto mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

Para conocer cuántos ahorros tienes debes ingresar al sitio web de tu AFP. 

¿Se pagará antes de Navidad? 

El pago se realizará en dos cuotas, la primera en un plazo máximo de 10 días, y la segunda en los 10 días siguientes al primer pago. En caso de que el monto retirado sea inferior a un millón, se pagará todo de una vez.

En relación a que el pago comience antes de Navidad, el gobierno ha comunicado que la idea es que se realice en torno al 18 de diciembre.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.