Salud mental: Anuncian acciones estratégicas para segundo semestre

Valdivia

Prensa Servicio de Salud de Valdivia

Pese a las dificultades que planteó la pandemia por Covid-19 en la región de Los Ríos, positivo fue el balance en atenciones que hicieron los equipos del Subdepartamento de Salud Mental en Atención Primaria (APS) del Servicio de Salud Valdivia (SSV) durante el primer semestre de 2020.

Así lo dio a conocer la psicóloga y referente de la unidad, Paulina Castro, tras reunirse con el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, y junto a referentes técnicos de los 19 establecimientos de APS de Los Ríos, oportunidad en que también sirvió para actualizar lineamientos y proyectar las estrategias conjuntas para enfrentar lo que resta del año en materia de salud mental. 

En ese sentido, la referente del SSV explicó que la positividad en el balance general realizado en atención primaria se debe a que “la respuesta de los equipos ha sido oportuna y pese a que las condiciones de atención no son las adecuadas, se ha respondido a las diversas necesidades de los pacientes”. 

“La atención psicológica y médica en materia de salud mental tiene condiciones que son diferentes a las demás prestaciones de salud, tales como la confidencialidad, espacios privados, tiempos de atención, entre otras variables, que no se pueden garantizar totalmente a la fecha dado el requerimiento de distancia con las demás personas. Sin embargo, el apoyo y acompañamiento remoto, ha sido clave y es lo que muchos pacientes han agradecido”, agregó.

La profesional se refirió también al trabajo desarrollado, explicando que los esfuerzos se concentraron “en el levantamiento de datos que nos permitieran identificar los focos donde proyectar las acciones, ya que la atención en primera línea de salud mental en Los Ríos, es en los 17 Centros de Salud Familiar (CESFAM) y los dos hospitales comunitarios de Lanco y Corral”.

Asimismo, Paulina Castro aseguró que una de las mayores preocupaciones fue el aumento de pacientes con estrés negativo y angustia, lo que se vio reflejado en el aumento de consultas por salud mental con sintomatología ansiosa y adaptativa, “las que podrían tener relación con las condiciones estructurales y sociales de los usuarios, por tanto, en este segundo semestre, es clave mantener más que nunca el trabajo cohesionado con la red integrada de salud y estar preparados para hacer frente a las necesidades de nuestra población”. 

En cuanto a las proyecciones para lo que resta de año, la psicóloga explicó que lo más relevante es seguir manteniendo la coordinación y fortalecer el trabajo en equipo con la red de salud mental completa, incluyendo sobre todo a los servicios existentes en cada comuna.

“Actualmente no existen condiciones nuevas, sino que se han agudizado las que frecuentemente se reciben en todas las comunas. Sin duda la emergencia sanitaria permite visibilizar la realidad que se vive en esta materia, donde los Cesfam son la primera línea de atención en salud mental y es allí donde debemos fortalecer las condiciones, desde el recurso humano para los procesos de tratamiento, como el recurso que permita implementar acciones de prevención y promoción comunitarias, según los índices epidemiológicos preponderantes”, puntualizó Paulina Castro. 

TRABAJO PERMANENTE

Pese a la pandemia, los equipos del Subdepartamento de Salud Mental del SSV, continuaron brindando atención a la comunidad, reorientado los controles de salud con médico, trabajador social y psicólogo; priorizando los casos según urgencia y respondiendo a requerimientos más leves mediante vía remota, llamados telefónicos, video llamadas y respuestas espontáneas mediante redes sociales. 

A estas adecuaciones e innovaciones también se suma la creación local de la estrategia Atención de Primera Ayuda Psicológica (PAP) “enfocada en usuarios Covid-19 confirmados y sus contactos estrechos, a fin de realizar un primer contacto con la persona que lo requiere y enlazar inmediatamente con el equipo de su territorio de manera que la atención sea rápida. Esta acción se realiza en coordinación con la Unidad de Epidemiología de Seremi de Salud, Residencias Sanitarias y Hospital Base”, agregó la referente de salud mental en atención primaria del Servicio de Salud. 

Cabe mencionar que dentro de los equipos de salud mental en APS también se desarrollan prestaciones de algunos programas que se han modificado en la línea que exige la pandemia. Entre ellos, destacan los programas de Acompañamiento Psicosocial, Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI); de Detección, Intervención y Referencia (DIR); Ambulatorio Básico en Adicciones (PAB Senda); y el de Reforzamiento a la Salud de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (PRAPS Sename).

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.