Renunció el director del INE tras errores en el IPC

Chile La Región La voz de Chile Política

«Hay dos grades problemas: Uno, que las cifras han venido con errores, y dos, que eso afecta la confianza», explicó el ministro de Economía, Lucas Palacios, en torno a la determinación del Ejecutivo de aceptar la renuncia del ahora ex director de la entidad, Guillermo Patillo.

Luego de que se conociera que un error de cálculo afecó el IPC de enero, este martes el gobierno aceptó la renuncia del ahora ex director del INE, Guillermo Patillo.

A los problemas con el IPC de enero, causados por un error en la medición del precio de la energía eléctrica, se suma una irregularidad en la medición del mismo índice económico descubierta el año 2018, donde se detectaron “indicios de una manipulación” en la cifra del IPC para el cálculo de agosto y septiembre del mismo año.

En aquella oportunidad el error significó el despido del jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE, y esta vez, ante un nuevo error, el propio director de la entidad debió presentar su renuncia.

“Las estadísticas no pueden tener errores”

Desde el gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “las estadísticas no pueden tener errores, (y) hemos visto errores que además afectan la confianza”.

En esa línea, el secretario de Estado anunció una restructuración y modernización del organismo, donde se buscará “mejorar el estándar, absoluta autonomía técnica, y modernizar los procesos”. 

En cuanto a la renuncia de Patillo, Palacios explicó que el Ejecutivo la aceptó porque “hay dos grades problemas: Uno, que las cifras han venido con errores, y dos, que eso afecta la confianza y tienen que existir señales contundentes para que las instituciones cuenten también con la confianza de todos los chilenos”.

No se trata de barrer la basura debajo de la alfombra, se trata de mostrarla y de generar acciones concretas para poder solucionar los problemas y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó el titular de Economía.

Finalmente, Palacios anunció que se llevarán a cabo sumarios internos para “llegar rápidamente a la solución o descubrir por qué se originaron estos problemas”.

En tanto, en la dirección de la entidad quedó de forma interina Sandra Quijada, la hasta hoy subdirectora técnica del INE.

 

Fuente información  eldesconcierto.cl

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.