Realizan nueva apertura de puente Cau Cau y confirman inicio trabajos de reparación

Chile Mariquina Obras Públicas Provincia de Valdivia

Con el paso de la embarcación Patagón V, que salió desde los astilleros de la empresa Asenav hacia la zona costera, el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, realizó la trigésimo séptima apertura programada del puente Cau Cau de Valdivia, que se desarrolló en un tiempo total de 3 horas y 10 minutos.

El nuevo basculamiento se inició a las 14.30 horas con el cierre de los accesos al puente por los sectores de Las Ánimas y la Isla Teja, para luego iniciar el alzamiento de tableros, que logró completarse en poco más de una hora. 

Posteriormente, se registró el paso de la embarcación Patagón V, para terminar con el descenso de tableros y la reapertura del tránsito por el viaducto basculante, que se produjo a las 17.40 horas.

De acuerdo a la programación de la Dirección de Vialidad, la próxima apertura del Cau Cau se realizará en septiembre próximo.

Solución definitiva

De modo paralelo, se confirmó que a fines del próximo mes se iniciarán los trabajos de reparación definitiva del puente Cau Cau, cuyo proyecto es ejecutado por la empresa Fe Grande S.A. y financiado con fondos sectoriales de Obras Públicas, con una inversión de 12 mil millones de pesos.      

A la fecha se han recepcionado distintas piezas para el proyecto de reparación, mientras se espera que desde Suiza lleguen los últimos elementos que permitan iniciar los trabajos, los cuales se concentrarán en los primeros meses en la instalación de los nuevos strandjack (sistema de gatas) y la habilitación de rótulas.

“Se siguen recibiendo las piezas desde el extranjero, y el contrato de solución definitiva sigue vigente, ya que a los análisis que ha hecho la empresa Fe Grande, se suma que desde inicios de este año, también se han encargado de las maniobras de apertura programada del puente. Recordar que el proyecto se encargará de reparar el sistema de levante del viaducto, de habilitar sus pistas para recibir tráfico de todo tipo de vehículos, y además de instalar una nueva carpeta de rodado en la superestructura del puente”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.