Reabren participación ciudadana de Parque Eólico Pichilingue tras modificaciones sustanciales al proyecto

Chile La Región Medio Ambiente

El Servicio de Evaluación Ambiental decidió reabrir el proceso de participación ciudadana del proyecto Parque Eólico Pichilingue debido a que se realizaron modificaciones sustanciales a la iniciativa energética birregional.

El proyecto de la empresa de capitales españoles Acciona, pretende construir un parque eólico con aerogenadores que se emplazarían entre las comunas de Toltén, en la Región de La Araucanía, y San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos. La iniciativa se encuentra en proceso en tramitación ambiental desde octubre de 2018 y a fines de 2019 presentó una agenda donde contestó las observaciones realizadas por los servicios públicos.

Y es que en dicha adenda, la empresa reconoció que había realizado modificaciones a la iniciativa, justificándose en que estos cambios radican “en los avances tecnológicos que han sufrido los equipos de generación eléctrica eólica (aerogeneradores) desde la concepción del proyecto y hasta la fecha de presentación de esta Adenda para su evaluación ambiental”.

Las modificaciones que efectuó la empresa al proyecto consistirían en el cambio tecnológico (fabricante, dimensiones, potencia) y número de aerogeneradores (AG), eliminación de algunos aerogeneradores, ajustes de la ubicación original de algunas de dichas estructura y el cambio de posición de una de las torres.

Con los cambios que aplicaría la empresa, el parque eólico pasaría de contemplar 38 aerogeneradores, a sólo 32 estructuras, incrementando la potencia total de 119,7 MW a 182,4 MW, aumentando también el costo del proyecto de 175 a 298 millones de dólares. La mano de obra también se incrementaría.

Es por ello, que el SEA identificó que dentro de estas modificaciones existe un aumento significativo en la extensión, magnitud o duración de los impactos ambientales generados por el proyecto, como el incremento en el flujo del uso de caminos, afectando a comunidades cercanas; además de la dificultad o impedimento para el ejercicio o la manifestación de tradiciones desarrolladas en sitios de significancia que puedan afectar los sentimientos de arraigo o la cohesión social de los grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas de la localidades contiguas a la iniciativa.

Es por ello, que el SEA resolvió la realización de una nueva etapa del proceso de participación ciudadana del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Parque Eólico Pichilingue, por un plazo de 30 días.

Acciona proyecta iniciar la construcción del parque durante el segundo semestre de este año, extendiéndose las obras por 24 meses, para iniciar su operación en el transcurso del primer semestre de 2022.

Fuente información  rioenlinea.cl

 

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.