«Ramoncito», un ejemplo de reciclador de Paillaco.

Paillaco

Su nombre completo es Ramón Urdiles Cancino, tiene 72 años y vive en Paillaco junto a sus hermanos y sobrina. Los vecinos de la comuna le reconocen como una persona de mucho esfuerzo, que pese a vivir con una capacidad diferente, no es un impedimento para salir cada día en busca de un ingreso económico.

Un reciclador de base, Ramoncito como cariñosamente se le señala, recorre las calles de Paillaco por años en busca de latas de bebida, las cuales recolecta y entrega en un recinto donde las reutilizan. De esta forma, consigue obtener un ingreso económico y ayuda al medio ambiente.

La vida de Ramoncito conmueve a la comunidad, su actitud que ha sostenido por años da cuenta de mucho esfuerzo, educación y sentido común al preocuparse del cuidado del medio ambiente e incluso al dejarse ver en mas de una ocasión como un amante de los animales, que sube perritos a su carro y pasea por la ciudad.

Sin embargo y a pesar de todas sus cualidades, Ramoncito vive una de las realidades más tristes de nuestro país, donde junto a un gran número de adultos mayores, con y sin capacidades diferentes, deben salir a buscar trabajo en lugar de descansar, ya que, a pesar de tener avanzada edad, no pueden vivir dignamente con la pensión de invalidez que le proporciona el Estado.

La idea principal de crear esta nota es destacar el trabajo que Ramoncito realiza, reconocer a este gran paillaquino, que con 72 años aún lucha por una sociedad mas limpia, y que ha recorrido incansablemente las calles de la ciudad entregando un mensaje a las nuevas generaciones.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.