Primera Compañía de Bomberos «Germania» Paillaco cumple 82 años años al servicio de la comunidad

Chile Cultura La Región Paillaco Provincia de Valdivia Utilidad Pública

A las 17.40 horas del 15 de diciembre de 1938 se firmó el acta de creación de nuestra institución.

Un día como hoy, 15 de diciembre, pero en el año 1938 se fundó la institución a las 17:40 horas, según consta en acta de la época. En este día tan especial la nostalgia llena los corazones de los voluntarios de esta compañía, en donde han pasado muchas generaciones de bomberos.

Necesidad de la comuna:

Su fundación se debió gracias a un grupo de ciudadanos chilenos y descendientes de alemanes que con gran espíritu cívico aunaron esfuerzos para cubrir una imperante necesidad del pueblo, se reunieron en la secretaría de la Municipalidad por una invitación que se realizó a toda la comunidad en general, y encabezado por el alcalde de la época, Juan Santiago Pérez.

Primeras autoridades:

El 13 de enero de 1939 quedo constituida la primera oficialidad de esta compañía, quedando integrada por los señores: Capitán: David Schwencke EppelAyudante: Alfredo Reutter PetersTeniente primero: Alejandro Agüero Teniente segundo: Eudulio Maldonado.La Primera Compañía de Bomberos de la comuna de Paillaco, en una reunión llegaron a un importante acuerdo, denominar con el nombre de «GERMANIA» a la institución, como reconocimiento a quienes dieron vida a la entidad.

Alemanes y descendientes:

Los miembros de la colonia alemana y sus descendientes siguen ayudando a la compañía. Entre los fundadores se destacan: Federico Reutter Glos, Ewaldo Schmidt Faust, Guillermo Rademacher Fiegelist, Alfredo Reutter Peters, Albino Stange Klein, Oscar Czischke Höhmann, David Schwenke Eppel, además de otras personas que han favorecido a la entidad, como Lautertino Taladriz Suarez, Nicolás Sáez Vega, Oscar Medina, Juan Santiago Pérez, Braulio Alarcón, José Evaristo Neira, etc.

Primera Motobomba:

Las inquietudes bomberiles de aquellos hombres pronto se vieron coronadas con la llegada desde Alemania de una motobomba marca Magirus la que fue adquirida a través de la firma Saavedra Benard, que posteriormente fue trasladada en un carro de tracción humana.

Primer Mártir:

En este día de alegrías la compañía también recuerda a las personas que dieron la vida por servir a la comunidad paillaquina, como es el caso de Sebastián David Castro Valdés, que un 13 de agosto de 2016, fallece producto de las graves lesiones causadas por un atropello mientras se dirigía a un llamado de incendio, convirtiéndose en el primer mártir de esta compañía.

Moderno cuartel:

Hoy la Primera cuenta con un flamante cuartel, inaugurado el 7 de febrero de 2017 y que fue desarrollado por la municipalidad con financiamiento regional.

Un total de 52 voluntarios y 5 cadetes forman parte de la compañía, cuyo directorio está formado por los siguientes Oficiales:

Director: Cristian Yaeger

Capitán: Alejandro Araneda

Secretario: Salustio Torres

Tesorero : Eduardo Sepúlveda

Teniente 1° de tropas: Luis Teca

Teniente 2° de tropas: Boris Chacana

Teniente 3° de tropas: Mario Verá

Teniente 1° Máquinas: Jaime Cossio

Teniente 2° Máquinas: Juan Aguilar

Ayudante: Joel Vives.

Fuente: Facebook Primera Compañia de Bomberos «Germania» de Paillaco.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.