Pioneros en Chile: Crean programa laboral para que personas mayores ayuden a personas mayores

Chile Gobierno La Región Paillaco Provincia de Valdivia Utilidad Pública

Programa piloto de la Municipalidad de Paillaco permitirá contratar a 20 adultos mayores para realizar labores de neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas y actividades recreativas en beneficio de sus pares con más necesidades.


La Municipalidad de Paillaco contratará a 20 personas mayores por tres meses, como parte del programa piloto “Experiencias Compartidas”, que busca revalorizar su rol en la sociedad, activándolos en ocupaciones significativas, de utilidad y protagonismo.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó que ésta es la primera iniciativa de este tipo en Chile, donde las personas mayores vuelven a ejercer sus profesiones u oficios, pero a favor de otras personas mayores.

“El programa tiene cuatro áreas de trabajo: neuroestimulación, cuidados, acciones domésticas y actividades recreativas. En neuroestimulación esperamos que profesores jubilados colaboren con la estimulación cognitiva y alfabetismo de otras personas mayores; en tanto, en cuidados, buscamos que profesionales y técnicos de la salud realicen apoyos en actividades de la vida diaria y articulen las redes socio-sanitarias, colaborando en el retiro de medicamentos, gestionando horas médicas, entre otras”, expresó.

El Dr. Carrasco agregó que “la tercera área tiene que ver con acciones domésticas, que está pensada en jardineros, obreros, dueñas de casa y ex asesoras del hogar, que tengan las fuerzas y ganas para apoyar a adultos mayores en funciones de aseo, limpieza de patios, corte de leña o astillas, cocina, entre otras. Finalmente, el área recreativa busca invitar a talleristas y artistas mayores de 60 años, a realizar ejercicios, acciones y actividades lúdicas destinadas a combatir la soledad”.

La encargada comunal de Políticas Gerontológicas, Berta Yáñez, valoró el aspecto solidario de esta iniciativa. “Éste programa es uno de los pilares de nuestra política, donde adultos mayores autovalentes ayudarán a otros adultos mayores autovalentes, pero que tienen más necesidades”, indicó.

Al respecto, el presidente de la comisión de Adulto Mayor, concejal Gastón Fuentes manifestó su alegría por el importante avance en la inclusión de las personas mayores.

“Nos interesa apoyar a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, pero de igual forma nos importa dar oportunidades de desarrollo a las personas mayores que tienen sus capacidades funcionales intactas; y lo destacable de este programa es que considera ambas situaciones”, aseguró.

REQUISITOS

Las personas mayores que deseen participar de manera remunerada deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y tener salud mental y física compatible con la labor, la que será evaluada a través de un Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM). Quienes sean seleccionados, deberán cumplir la función tres veces a la semana, entre 2 – 4 horas en cada ocasión, por lo que recibirán una retribución mensual de $233.000.

En el caso de los beneficiarios, estos deben tener más de 60 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares y presentar factores de riesgo cognitivo, dependencia, situación de discapacidad, ausencia de redes de apoyo familiar, aislamiento o soledad, o factor de riesgo en enfermedades y/o trastornos de salud mental.

El programa se ejecutará durante 3 meses, tras lo cual se evaluará su continuidad.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.