Pichirropullano lanzó sidra con un sello orgánico y de alta calidad

Economía Paillaco Provincia de Valdivia

José Luis Bulnes, bioquímico y pichirropullano, docente de biotecnología y Gerente Administrador de la Cooperativa de Trabajo Innovacoop, lanzó una sidra que revolucionó las redes sociales y puso en alerta los paladares que consumen estos brebajes.

La Voz conversó con el creador de Sidra Bulnes para más detalles de este novedoso producto.

1.- ¿Cómo nació este emprendimiento?

R: A la edad de 2 años mi familia se traslada a Argentina a vivir, en comienzos de los años ochenta. Mis recuerdos de infancia y adolescencia se remontan a las calles de la ciudad de General Roca, provincia de Rio Negro. En 2018, en el marco de la realización de una gira tecnológica por un proyecto de Fortalecimiento Gremial para una A.G. de productores y procesadores de Manzanas de Los Ríos, retorno a esta localidad, para visitar empresas de la industria sidrera Argentina.

Es así como afloran los mejores recuerdos de mi crianza al otro lado de la cordillera y me convenzo iniciarme como productor de Sidra y elaborar productos derivados de este, con valor agregado para la materia primas regionales.

Antes ya, en 2017, resulto ser seleccionado en un Concurso Innovación en Alimentos, desarrollado por el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral. En este proyecto logré obtener un calvado, que corresponde un producto alcohólico desde la destilación en alambique de Sidra, que alcanza los 40 grados. A este producto le fueron adicionadas hierbas medicinales y berries endémicos (maqui y murta). Esto me instó a obtener un producto propio de base, que hoy ya se materializa en la Sidra Bulnes.

2.- ¿Cuál es la receta?

Esta sidra está elaborada desde una fina selección de manzanas patrimoniales y ancestrales de la región de Los Ríos, donde prima como base la manzana Limona. Esta manzana en particular por su contenido en azucares y acides que la hacen única, que le dan un sabor característico al producto que la hacen per se, un producto diferenciado.

3.- ¿Cuál es la proyección?

Algo que es poco difundido es que la producción de sidra regional y que es muy relevante, tiene que ver con que la producción estimada alcanza los 882 mil litros por año. Lo que influye en no tener estadísticas más claras y definidas es que una parte importante se comercializa en el mercado informal, principalmente en chicherías o ferias costumbristas. Otro dato de la causa es que la capacidad instalada en la región, subutilizada, nos permitiría producir 3,5 millones de litros, lo cual impactaría positivamente la economía local.

Actualmente con la participación de doce productoras y productores consolidados, hemos constituido una Cooperativa Agrícola y Sidrícola, con la cual buscaremos posicionar a Industria Sidrera Regional. Desde la comuna somos dos socios los que integramos la empresa asociativa, Don Dante Villalobos de Reumén y mi persona desde Pichirropulli.

Aspiramos a ser reconozca la región desde el slogan: “Valdivia, capital nacional de la Sidra”. Y este año avanzaremos en afianzar al rubro para la obtención de un sello de Denominación de Origen Protegida para las Sidras de Los Ríos.

4.- ¿Dónde la compramos?

Por el momento la primera partida se componía de una edición limitada de 100 unidades y lo que me tiene profundamente contento es que en menos de 24 horas se reservó el 90 por ciento de las unidades disponibles. Un pequeño avance que, por sobre todo, me hace agradecer este inesperado nivel de aceptación.

Esta situación me ha hecho ponerme manos a la obra, esperando lograr tener una nueva partida de 2 mil unidades, las que espero prontamente comercializar por redes sociales.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.