Paola Cárdenas: la reumenina que quiere posicionar el feminismo desde la concejalía en Paillaco

Chile Entrevistas La Región Paillaco Política Provincia de Valdivia

Diario La Voz de Paillaco preparó 31 entrevistas que buscan conocer en profundidad a los posibles concejales y concejalas de Paillaco.

Paola Cárdenas Ríos es de Reumén, tiene 21 años y actualmente estudia periodismo. La joven líder feminista decidió ser candidata a concejala de Paillaco de manera Independiente en lista con el Frente Amplio.

1.- ¿Cuál es el trabajo que ha realizado para ayudar a la comunidad?

«Siempre he sentido la necesidad de colaborar, pertenecí a bomberos y fui cadete cuando tenía 16, pero luego me fui a estudiar al liceo Santa Maria la Blanca en Valdivia, donde me involucre en el movimiento estudiantil participando del Centro de Estudiantes de mi establecimiento y de la FEESVA (federación de estudiantes secundarios) donde viaje en representación de los colegios federados a Asambleas de la CONES en Santiago. A pesar de estar en Valdivia viajaba los fines de semana, me uní a Expresión Reumén, ahí aporté en el Festival de la Chicha y el proyecto de resguardo del patrimonio cultural de la vieja estación de Reumén que hoy es un centro cultural. También ayude a levantar Reumén Libre de Residuos que es un hermoso proyecto medioambiental. Actualmente nos estamos organizando en el Círculo de Mujeres de Reumén que queremos que sea un espacio sororo para contar nuestras experiencias y acompañarnos entre todas, y así poder hacer análisis de las deficiencias de nuestra comuna respecto a género, cualquier mujer sin importar la edad puede ser parte de este espacio así que dejo la invitación abierta».

2.- Una vez electa; ¿Trabajará por el bien de la comunidad o hará lo que convenga a su partido?

«Yo no trabajo para ningún partido político, y entiendo el descontento de la gente hacia la política tradicional que ha sido manchada y machacada por años, sobre todo con peleas o «berrinches» en los que incluso medios de comunicación se han visto involucrados, quizá no directamente, pero si en el enfoque amarillista de sus titulares o su sobre apoyo en algunos casos, lo cual me parece poco ético y creo que es una de las fuentes de este descontento además de la más evidente que ha sido la corrupción y los odios sordos a las demandas de la comunidad».

3.- ¿Por que está postulando a este cargo?

«Si me postulo es porque los últimos años me he formado en género y feminismo por lo que no he podido cegarme ante los hechos que he visto en mi entorno, mujeres sufriendo distintos tipos de violencia, económica, psicológica hasta física, madres que sacan adelante a sus bebes solas sin siquiera cobrar pensión alimenticia, y cabras como yo que también tienen miedo al caminar solas cuando está anocheciendo o que son constantemente acosadas, y casos que incluso hay orden de alejamiento incumplida donde los carabineros brillan por su ausencia como cuando se les llama por violencia intrafamiliar. En la comuna existen muchas problemáticas, en transporte, educación y medioambiente donde tenemos una deuda enorme con el río Collilelfu, con la gestión de residuos, y con las áreas que están siendo invadidas por forestales que alargo plazo erosionan nuestra tierra, además de que en la región hay cultivos transgénicos que pueden volver transgénicos los cultivos naturales. Si me postulo es porque luego del apruebo me quedo clara una cosa, si no nos movemos lógicamente no avanzamos, por lo que la idea de mi candidatura es darle visibilidad a nuestras demandas aprovechando estos espacios, y si gano continuar dando visibilidad y trabajando los ejes que mencioné siempre a favor de la comunidad. Yo no soy lejana, no quiero que jamás me llamen «autoridad», soy como tú que estás leyendo esto, no me jacto de nada, todo me ha costado, estudie interna en Valdivia por ser de Reumén, quienes me criaron no saben leer como mucha gente de la comuna y es un logro para ellas que estudie la carrera que me gusta. Todo lo que he dicho lo he vivido y es real, por eso me duele y por eso quiero contribuir a cambiarlo.

4.- Tu presentación en redes sociales es la de una joven Feminista. ¿Cuál sería tu propuesta para que Paillaco se transforme en una comuna más justa en temas de género desde el Concejo Municipal?

«Para que esto suceda primero voten por mujeres, Olga Cabrera, Fabiola Soto, Karol Contreras y Jovita Ramírez son unas grandes, solo las mujeres sabemos lo que necesitamos, porque hemos sufrido la violencia machista en carne y hueso. Actualmente desde el Círculo de Mujeres Reumén y Acción Feminista Paillaco nos estamos articulando, y en la misma línea de lo anterior, nosotras queremos participar, queremos que se nos tome en cuenta en la discusión de la ordenanza contra el acoso callejero y diferentes iniciativas relacionadas que se levanten desde la municipalidad, por lo que una de mis propuestas es darnos voz y participación en estos temas, eso lo principal para que las cosas cambien. Luego viene el resto que debe ser generado por nosotras: Plan contra el acoso callejero, educación no sexista, acompañamiento psicológico en casos de violencia de género, asesoramiento jurídico, prevención y maternidad. Eso muy en resumidas cuentas, les invito a seguir a las organizaciones del Círculo de Mujeres de Reumén y Acción Feminista Paillaco, también aprovecho de invitar a las colectivas feministas de la comuna a sumarse para articularnos, para mí esto siempre ha ido más allá de una elección, es una gran oportunidad para avanzar como comuna en temas de género y yo no soy nada más que una portavoz de nuestras demandas como mujeres».

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.