“Paillaco Siembra Hoy”: Comenzó la entrega de semillas a pequeños agrícultores

Chile Economía Paillaco Provincia de Valdivia

*El martes repartieron cerca de 1.200 sacos de avena y de trigo a juntas de vecinos rurales y hoy, entregarán 400 sacos a comunidades mapuche

La campaña solidaria “Paillaco Siembra Hoy” impulsada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Paillaco, comenzó este martes la entrega de semillas a pequeños productores agrícolas que no son beneficiarios de los programas territoriales de INDAP.

La presidenta del organización, Ximena Soto, dio a conocer que en la primera jornada, se distribuyeron 840 sacos de avena y 352 sacos de trigo.

“Comenzamos haciendo la entrega de semillas a las familias de los sectores rurales, partiendo por las 25 juntas de vecinos inscritas y el miércoles, entregaremos 400 sacos a las comunidades mapuche. Estamos cumpliendo con el compromiso de llegar con estos insumos a los hogares, porque lamentablemente desde el Estado no hemos recibido la ayuda necesaria”, expresó Soto.

Al respecto, el presidente de la comisión de Desarrollo Productivo, concejal Raúl Cortez confirmó el apoyo del municipio.

“Esta campaña nació para apoyar a los pequeños agricultores que quieren sembrar media o una hectárea, pero no tienen los recursos para los insumos ni para la cosecha. Lo importante es que ya recibieron las semillas y que existe el compromiso del alcalde Miguel Ángel Carrasco y del Concejo Municipal, de financiar una parte importante del costo de la maquinaria cuando sea tiempo de cosecha, siendo éste uno de los motivos importante del porqué las familias se sumaron a esta iniciativa”, señaló.

Las semillas fueron donadas por la agrupación “Amigos por Paillaco”, que reúne a empresarios y representantes forestales presentes en la comuna. La primera donación consistió en 30 mil kilos de avena para sembrar 80,5 hectáreas y, la segunda, a 12 mil kilos de trigo para 60 hectáreas. Dentro de los próximos días, se espera la recepción de semillas de papa y de hortalizas, estas últimas destinadas a la implementación de huertos urbanos en la ciudad.

En representación de “Amigos por Paillaco”, el empresario Luis Flández, aseguró que continuarán apoyando las iniciativas beneficiosas para la comuna y sus habitantes. “Somos un grupo de personas que queremos colaborar con lo que le hace bien a Paillaco y la pequeña agricultura es relevante para nuestra comuna”.

Entre las organizaciones favorecidas, la presidenta de la Junta de Vecinos de Huichahue Bajo, Ivonne Ullarte, agradeció el aporte de semillas para su comunidad.

“Estamos viviendo una crisis alimentaria donde la mayoría de los agricultores se ve están sufriendo necesidad, este aporte es muy importante, porque ayudará a incentivar el autoconsumo”, manifestó la dirigenta

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.