Paillaco: Esposo de embarazada despedida por el municipio también fue desvinculado del DESAM

Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

En plena pandemia, un trabajador fue despedido del Departamento de Salud de Paillaco por no evitar que su esposa demandara a la Municipalidad por vulneración de derechos maternales.

Se trata de German Villarroel, esposo de Maria Carrasco, la mujer que fue despedida del Departamento de Salud cursando un embarazo de 12 semanas.

Germán Villarroel asegura que su desvinculación fue una acción de represalia por no haber presionado a su esposa, que en ese momento tenia 12 semanas de embarazo, a desistir de una acción lega contra la Municipalidad por despido injustificado.

Esta situación obligó a German Villarroel a demandar a la Municipalidad de Paillaco. En el escrito, ingresado el 8 de junio, el afectado narra que «en días anteriores a mi despido, mantuve una conversación con mi jefe directo Cesar Duran, quien me solicito verbalmente que mi cónyuge Maria Alejandrina Carrasco Solis, quien también fue despedida por la Municipalidad encontrándose embarazada y con fuero maternal, retire la demanda que mantenía contra el Municipio y que se sigue en el Juzgado del Trabajo de Paillaco»

«Como no accedí a su solicitud, pues yo no puedo obligar a mi cónyuge embarazada a que retire su legitima acción, días después llegó un email comunicando mi desvinculación con el Municipio, dejando a ambos integrantes de nuestro hogar cesantes en plena pandemia del Covid 19», señaló el prevencionista de riesgo.

Villarroel agrega que «junto con despedirme, no me entregó una carta de despido, y tampoco me señalo causal de despido con infracción a lo dispuesto en el articulo 162 del Código del Trabajo. Ello pese a que por tener imposiciones legales impagas, no podía ser despedido de conformidad a los artículos 162 y siguientes del Código del Trabajo.
Mi ex empleadora junto con despedirme, se negó a pagarme las
indemnizaciones y prestaciones laborales a las que tengo derecho y que
cobro por ésta demanda», concluyó.

EL ORIGEN DE LA HISTORIA

El miércoles 22 de abril, la Municipalidad de Paillaco fue demandada por despedir a una trabajadora del Departamento de Salud que estaba embarazada de 12 semanas. Se trataba de María Alejandrina Carrasco Solis, madre de un niño de 10 años, quien se desempeñaba como técnico paramédico en el Departamento de Salud desde el año 2018. Según constató www.lavozdepaillaco.cl,  la mujer fue despedida el 7 de abril a pesar de estar en pleno periodo de gestación.

Según se relata en la demanda ingresada al Juzgado del Trabajo de Paillaco por el abogado Marcelo Fritz, el Director del Departamento de Salud, César Durán, pidió al esposo que convenciera a María Carrasco de no demandar a la Municipalidad.

«Al no acceder a su solicitud fui despedido y como familia quedamos sin ingresos en medio de la pandemia por Covid-19», agregó el trabajador.

       

    

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.