«Paillaco en Red»: Jóvenes en acción desplegados por el territorio.

Economía Paillaco Provincia de Valdivia

«Paillaco en Red» es una plataforma solidaria que nace desde la Unión Comunal de Jóvenes (única en la región, ) que conglomera a 15 organizaciones juveniles de la comuna de Paillaco.

Todo comenzó cuando vimos la desprotección que tienen nuestros/as vecinos/as para enfrentar la pandemia. Notamos como la gente está siendo vulnerada por la inexistencia de garantías para vivir de forma digna, a esto le sumamos la centralización de la toma de decisiones y la respuesta ineficiente de las instituciones para apoyar a quienes en estos días lo están pasando muy mal.


«Paillaco en red» es un ente articulador que convoca a los/as jóvenes, actores sociales, las comunidades organizadas y el comercio local. Las acciones que hemos concretado han sido en tres áreas: Huerto comunitario; Ropa/colchones; Ollas comunes, siendo esta última la actividad prioritaria que solventa parte de una necesidad que preocupa a muchos/as la cual es ¿cómo parar la olla en pandemia?, así hemos logrado en estos dos meses de forma inédita 2.871 almuerzos entregados que ha sido posible gracias a la construcción de una red de base que se ha transformado en el tejido social que hoy está sosteniendo a las familias paillaquinas que están siendo vulneradas.

Texto y fotografía: Comunicaciones Paillaco en Red.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.