Paillaco: Dieron inicio al proceso de recambio de los techos de asbesto

Chile La Región La Unión Medio Ambiente Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

Gracias a las gestiones del médico Miguel Ángel Carrasco y el concejal de La Unión, Felipe Cañoles, a fines de febrero la Secretaria Regional de Vivienda de Los Ríos comenzó a aplicar una encuesta a las familias en la comuna de Paillaco que están afectadas con techumbres con asbesto, trabajo que se replicará en las otras comunas de la región.

En el caso de Paillaco se realizaron cerca de 30 visitas a través de levantamiento de información a familias que sus viviendas cuenten con su techumbre de asbesto, esto relacionado a proporcionar una solución ante esta problemática percibida y que lamentablemente afecta a muchas personas en la región y el país, sólo el registro realizado en año pasado da cuenta que en Los Ríos hay 1.352 familias con este problema.

El objetivo de las encuestas es lograr reconocer las viviendas en el lugar, su estado y el grado de asbesto para ser considerado posibles soluciones en sus viviendas entendiéndose cumplir con los requisitos necesarios de sus viviendas. Si bien se trata de una primera etapa, el ministerio liderado por Felipe Ward entiende y comparte que se trata de un problema urgente que debe ser abordado en conjunto, razón por la cual desde los equipos sociales de la seremi se está realizando este levantamiento para ver factibilidad de apoyo a los afectados y a la vez guiarnos en aquellos casos en donde hoy no son sujetos de beneficios por variadas razones que pueden ser subsanadas en forma conjunta.

El médico Miguel Ángel Carrasco valoró que desde el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se viene trabajando con programas especiales para entregar solución en las familias que aún tiene este material en sus casas y cuya exposición acumulativa afecta a la salud de las personas. En esa misma lógica se está aplicando en la región de los Ríos esta encuesta, comenzando por Paillaco y ahora enfocados en La Unión, ello a fin de postularlos a programa que permita el recambio de techumbres con asbesto.

Considerar que sacar el asbesto y su disposición final, está regulado por la SEREMI DE SALUD, razón por la cual se debe considerar en el beneficio a entregar por parte del Minvu.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.