Paillaco: Detectan aumento de patologías odontológicas y trastornos mentales en la población rural

Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

Los niños, las mujeres y los adultos mayores son quienes han sido más golpeados por la pandemia de Covid 19 en los sectores rurales de Paillaco. Aumento de las caries, falta de controles a crónicos descompensados y un aumento de los trastornos ansiosos reactivos son la nueva realidad que enfrenta la población rural paillaquina.

A solicitud de residentes de Estero de la Plata y Pichirropulli, los voluntarios del Equipo de Salud de Vecinos x Paillaco se desplegaron por estos sectores rurales con todas las medidas de seguridad.

«Existen muchas personas con dolor, con trastornos ansiosos, adultos mayores descompensados de sus patologías crónicas, la situación es mayor en el sector rural, lo que nos obliga seguir con el despliegue territorial», explicó el médico Miguel Angel Carrasco.

AUMENTO DE LAS PATOLOGIAS ODONTOLOGICAS

Desde el punto de vista odontológico, el cirujano dentista Rodrigo Handschuh, voluntario de Vecinos x Paillaco explica que » he observado que la caries dental es un problema frecuente en niños y niñas de sectores rurales relacionada a la falta de continuidad de tratamientos del programa Junaeb en contexto de pandemia. También existe poca información sobre programas de prótesis dentales que se ejecutan en la comuna y hay tratamientos de ortodoncia sin controles en los últimos 7 meses».

Tanto en Estero La Plata como en Pichirropulli, los vecinos señalan que no se están realizando tratamientos dentales excepto urgencias. «Debería avanzarse hacia un retorno paulatino y seguro evaluando casos que no califican de urgencia, pero que se pueden transformar en ellas si no se tratan a tiempo. Con elementos de protección personal adecuados se pueden realizar variadas prestaciones dentales de forma segura, tanto para usuarios como profesionales», explicó el Dr. Handschuh.

PATOLOGIAS DE SALUD MENTAL

Gabriela Muñoz, psicóloga, explica que «en el operativo Médico-Social de Vecinos x Paillaco, que se realizó el día de ayer en la localidad de Pichirropulli, nos encontramos con personas que presentan sintomatología ansiosa, inestabilidad emocional e incapacidad de conciliar el sueño, ya sea por la misma situación COVID-19 o por problemas de otra índole». 

La profesional agrega que «nos hemos encontrado con este tipo de sintomatología en reiteradas ocasiones durante los voluntariados que se han realizado, sobre todo en la población adulto mayor, quienes consideran sentirse desamparados frente a la sociedad. En la misma población, la sintomatología ansiosa desadaptativa ha aumentado con la cuarentena, donde los pensamientos intrusivos de qué pasara en un futuro con la pandemia son más recurrentes».

La psicóloga hace hincapié en «los efectos que puede traer a futuro esta sintomatología son variados; por ejemplo, se puede provocar una dependencia a los pensamientos intrusivos, desarrollando la sensación de no querer salir o realizar funciones diarias, por temor a lo que podría ocurrir».

Gabriela Muñoz agrega que» existe una carencia de educación, tanto de promoción como prevención, respecto a diferentes patologías y sus respectivos síntomas. Es importante que las personas comprendan que un tratamiento farmacológico ayuda, pero si se complementa con atenciones psicológicas, la persona aprenderá herramientas y técnicas para controlar la sintomatología».

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.