Paillaco: Denuncian aumentó de las complicaciones en pacientes rurales diabéticos e hipertensos

Chile Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

            El médico cirujano y periodista, Miguel Ángel Carrasco, calificó como “extremadamente compleja” la situación de las personas mayores, residentes en sectores rurales, portadoras de patologías crónicas muchas de las cuales llevan más de un año sin control.

            Este último fin de semana, a solicitud de vecinos de los sectores de El Cardo y Los Silos, llegó el equipo formado por podólogas, enfermería, nutricionista, medicina, kinesiología, terapia ocupacional y TENS donde realizaron alrededor de 50 visitas domiciliarias.

            “Existe un número importante de personas mayores diabéticas, hipertensas, con algún grado de insuficiencia cardiaca que están descompensadas. Incluso con niveles de glicemia superiores a 550, otras con congestión pulmonar por descompensación cardiaca, personas mayores con síndromes confusionales, que necesitan de manera urgente equipos de profesionales de la salud; pero, lamentablemente existen casos en los cuales hace más de un año que no son controlados”, explicó el médico y periodista.

            Carrasco García es parte de un grupo de profesionales del área de la salud que desde marzo del 2020 han realizado operativos de salud integrales en Reumén, Pichirropulli, Arco Iris, El Cardo, Santa Filomena, El Naranjo, La Plata, Estero de La Plata, Los Silos y La Peña.

            “Muchos de los voluntarios tienen hijos, esposas y esposos, los cuales dejan desde el viernes al sábado por atender como voluntarios en el área médico social de Vecinos x Paillaco, su sacrificio es enorme en época de pandemia, donde el recurso de salud está cansado y es escaso”, agregó Carrasco.

LA AUSENCIA DE PODOLOGIA Y VISITAS DOMICILIARIAS

            Daniela Oyarzún y Alejandra Reyes son las dos podólogas de Vecinos x Paillaco, y las profesionales más demandadas en cada operativo.

            “Los adultos mayores se encuentran en total abandono en el área de la podología, desde comienzos de la pandemia.  La mayoría es ellos y ellas presentan dificultades visuales y motoras, que no les permite hacerse cargo del autocuidado podal, lo peor es que gran parte de ellos viven solos y presentan enfermedades de base como la diabetes”, explica Daniela Oyarzun.

            Respecto a las patologías más frecuentes tratadas en los operativos están la onicomicosis generalizada (hongos en uñas), onicogrifosis (engrosamiento excesivo de las uñas), onicocriptosis recurrente (uña encarnada), hiperqueratosis (durezas en la piel).          “Algunas familias debido a la desesperación toman la determinación de llevarlos de forma particular, lo que se transforma en un riesgo para el adulto mayor, quedando sin los recursos económicos para solventar este tipo de servicio. Existen también casos donde por la desesperación ellos tratan de hacerlo, pero en el intento se ocasionan heridas.

Lo ideal es contar con más profesionales en cada sector rural”, agrega esta profesional de la podología.

            Para la voluntaria Ana Gutiérrez, terapeuta ocupacional, sería importante que “desde las postas rurales puedan realizarse seguimientos de los controles infantiles y de los adultos mayores, además de  psico-educación de las enfermedades crónicas. Es imperativo que aumenten las visitas domiciliarias a usuarios con movilidad reducida, urgencias médicas de salud mental o en pacientes con dificultades de acceso a posta rural”, explicó la profesional.

            Finalmente, para Viviana Jaramillo, enfermera y especialista en el manejo de la diabetes “es fundamental el acercamiento remoto o presencial para los usuarios con patologías crónicas, controlar con exámenes, con énfasis en los descompensados, con enfoque integral, ya que esta pandemia nos ha mantenido distantes de nuestros pacientes, quienes se sienten temerosos de asistir a control y a su vez se sienten desprotegidos sin sus controles.  Estos operativos nos muestran la brecha de recurso humano necesario para poder controlar en domicilio, idealmente, a todos los usuarios de la red y nos satisface poder colaborar con un granito de arena en esta noble causa de Vecinos por Paillaco”, concluyó la enfermera.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.