Paillaco: Crece la polémica por rescate municipal a cuestionada empresa de aseo

Chile La Región Paillaco Policial Provincia de Valdivia

Los ediles Reyes, Fuentes, Schmeisser y Castro no dieron quórum a la reunión de concejo municipal de hoy miércoles 13 de enero, lo que provocó la molestia de la alcaldesa Ramona Reyes.

Lo que gatilló esta acción de los concejales fue, entre otras cosas, la delicada situación que afecta a 69 trabajadores de la empresa Genesis que mantienen una tensa discusión por los finiquitos luego de dos años de trabajo.

Ayer martes, en la sala de reuniones del Municipio los dirigentes de los trabajadores, el representante de la Empresa Genesis y la Administradora, Eugenia Martinez analizaron el conflicto. En la oportunidad, la representante de la autoridad comunal asumió el compromiso de pagar la diferencia de los finiquitos ya que el contratista habría afirmado que no tenía los recursos para pagarlos de acuerdo a las exigencia hacían los trabajadores.

En el mismo tema, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Paillaco, Fernando Alvarez, anunció que pedirá un pronunciamiento a la Contraloría General sobre a la negligencia en el control de los contratos y funcionamiento de la Concesión de Aseo y Ornato «respecto a la cual nos esteramos por la prensa que la Empresa Genesis le cambio los contratos a los trabajadores, sin finiquitarlos, a pesar de que la municipalidad pago durante 24 meses la suma total de 41 millones de pesos por concepto de vacaciones proporcionales y 26 millones de pesos por concepto de indemnización. Genesis debería tener 67 millones de pesos para pagar los finiquitos, pero en lugar de que la Administración Municipal exija el pago de los finiquitos, nos enteremos por la prensa que quieren salir subvencionarlos, lo que es inaceptable», agregó.

En la siguiente imagen queda claro que la empresa Genesis podía pagar los finiquitos según lo exigían los trabajadores.

ENOJO CONSTITUYENTE

En la pagina www.munipaillaco.cl, la alcaldesa de Paillaco y candidata constituyente por el Partido Socialista, Ramona Reyes, mostró su enojo por la ausencia de estos cuatro concejales.

La alcaldesa Ramona Reyes criticó que los concejales varones Jaime Reyes, Gastón Fuentes, Orlando Castro y Mario Schmeisser, hayan decidido no presentarse a la sesión de Concejo Municipal, que estaba programada para el día miércoles. El concejal José Aravena se excusó y la única presente fue la concejala Ruth Castillo.

“Una vez más los concejales varones demostraron una actitud egoísta hacia la comunidad, es insostenible que en bloque no se presenten a una reunión de Concejo Municipal que estaba programada con anterioridad, y en donde además, se iban a tratar temas tan relevantes, como por ejemplo la situación actual de los trabajadores de Aseo y Ornato”, indicó.

Al cierre de esta nota, aún no se conoce una versión oficial de los concejales aludidos.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.