Paillaco: Concejo Municipal pidió a la Fiscalía investigar posible delito económico en el Daem

Chile Paillaco Policial Provincia de Valdivia

En el portal www.biobiochile.cl se informa que La Municipalidad de Paillaco, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, denunció en la fiscalía local la eventual malversación de cerca de 300 millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

El Concejo Municipal determinó de forma unánime presentar la acción judicial al descubrir irregularidades financieras en el DAEM, cuando hacían revisiones presupuestarias ante una solicitud de la asociación de para docentes por aumentos salariales.

En ese contexto, según el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, el departamento de finanzas les comunicó que en 2015 ocurrió una mala rendición de fondos públicos, correspondientes al Programa de Integración Escolar (PIE). Los gastos fueron rechazados y jamás pudieron conciliarse.

Según el jefe comunal, de ahí en adelante lo que hacía el DAEM es que tomaba distintas subvenciones para dejarlas todas en una cuenta común, y así demostrar saldos positivos a la Superintendenica de Educación y evitar multas, la que finalmente llegó en 2018. Sin embargo, las autoridades comunales no descartan que estas prácticas hayan continuado, porque los fondos del PIE nunca estuvieron y eran maquillados según el edil con recursos de otras subvenciones de educación.

Para el alcalde, lo primero es que la fiscalía determine si hay delito o no y presuntas responsabilidades, sin descartar más aristas penales ante un millonario déficit que se podría incrementar, según Carrasco, sin contar las eventuales nuevas multas de la Superintendencia de Educación.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.