Municipio de La Unión y Carabineros lanza un nuevo plan de seguridad comunal

Chile La Unión Policial Provincia del Ranco

“La Unión hace la seguridad” es el nombre de esta iniciativa piloto de la Oficina Municipal de Seguridad, que en una primera instancia aumentará en dos días las rondas dentro de la comuna, para generar mayor sensación de seguridad y a su vez educar a la comunidad.  

Desde la Municipalidad de La Unión explicaron que el objetivo fundamental de este programa transitorio más que fiscalizar e infraccionar, es poder crear un proceso de concientización en la comunidad y hacer respetar las normativas vigentes. Además se busca estar más cerca de los vecinos para poder resolver sus inquietudes en materias de seguridad.

En esa línea el alcalde Andrés Reinoso comentó que, “esperamos con esto darle más seguridad a la comunidad. Queremos estar a la altura de estas solicitudes que nos hacen llegar, para estar presentes en todos los rincones de la comuna”.

La formación de esta alianza colaborativa entre la Tercera Comisaría de Carabineros y la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través de la Unidad de Inspección Municipal y la Oficina de Seguridad Pública, ofrece poder trabajar en conjunto en diferentes áreas, para poder realizar una labor de sensibilización, educación y fiscalización en diferentes ámbitos, como por ejemplo Ley del Tránsito, Ley de Alcoholes y las diferentes ordenanzas municipales que se encuentran vigentes.

Desde la Oficina de Seguridad, explicaron que “en una primera etapa se aumentará la fiscalización en el sector céntrico de la comuna, para evitar congestiones vehiculares producto de gente que se estaciona en lugares no habilitado y además para educar a la comunidad, sobre todo en materia de Ley de Tránsito”, comentó Javier Peña, encargado de esta oficina municipal.

Desde Carabineros ven con buenos ojos este trabajo mancomunado, que contará con una evaluación mes a mes de los resultados. “Hoy comenzamos un plan piloto con la finalidad de transmitir una mayor sensación de seguridad a los vecinos de la comuna de La Unión. El llamado a la ciudadanía es confiar en las instituciones, confiar en Carabineros, porque lo que buscamos con este plan es tener resultados positivos en el corto plazo.

Quien también estuvo presente en la instancia fue el delegado provincial presidencial, Alejandro Reyes, explicó que, “nosotros desde que llegamos comenzamos a trabajar coordinados con el municipio y con Carabineros. Con esto buscamos no sólo trabajar en seguridad en el momento del delito, la idea es evitar este tipo de situaciones preocupándonos de las causas y del origen para generar una real paz social”.

La iniciativa comenzará desde la próxima semana y será evaluada mes a mes por quienes integran esta alianza. Además, se hará una encuesta ciudadana para ver la recepción de este plan en la comuna. 

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.