Municipalidad de Paillaco arriesga perder 60 millones de pesos en juicios laborales

Chile La Región Paillaco Provincia de Valdivia Utilidad Pública

Una compleja situación atraviesa la Municipalidad de Paillaco a raíz de una serie de malos procesos jurídicos y desvinculaciones laborales que pueden causar una millonaria perdida.

Hace muy pocos días se realizó el juicio de María Carrasco, quizás el caso mas polémico entre todos los que acumula la Municipalidad en materias laborales. Esto, debido a que María fue desvinculada de su empleo cursando un embarazo de 13 semanas.

Sin embargo, a este lamentable error jurídico, se suman otros, que aunque menos polémicos, de igual forma significan millonarias perdidas para la Municipalidad de Paillaco, que se traducen a la larga, en derrochar los recursos de todos los ciudadanos de Paillaco, que podrían bien utilizarse en salud, educación, vivienda, etc.

Sólo en el año 2020, la Municipalidad de Paillaco ha incurrido en 5 vulneraciones de derechos laborales para con sus trabajadores, por ende, la suma de todas estas multas ascienden a un monto millonario.

1.- German Villarroel, prevencionista de riesgo.

Según el acuerdo que propuso el Tribunal a la Municipalidad de Paillaco, deben pagar 1,8 millones de pesos al demandante, de lo contrario, al rechazar el acuerdo, el demandado (Municipalidad de Paillaco) deberá cancelar 5 millones de pesos, mas mes de sueldo.


2.- Fernanda Prieto , secretaria de la Omil.

En este caso se fijaron bases de acuerdo por 4 millones. Si la Municipalidad rechaza el acuerdo y el juicio avanza, arriesgan pagar 8 millones y medio de pesos, mas imposiciones y 1 mes de sueldo por cada mes de juicio.


3.- Paz Aravena, profesora Escuela de Pichiropulli.

Se le ofreció un acuerdo por 7 millones. Si no hay acuerdo arriesgan pagar 26 millones de pesos.


4.- Hugo Morales, profesor de Artes visuales liceo Rodulfo Amando Philippi.

Aquí deben pagar 19 millones de pesos al demandante. En este caso la Municipalidad no se defendió con sus abogados por tanto no hay posibilidad de acuerdo.

5.- María Alejandrina Carrasco despido con fuero por embarazo.

El tribunal ofreció a la Municipalidad que se reconozca la falta cometida, cancelando a la demandada un total de 5 millones de pesos mas imposiciones por los meses que se mantuvo desvinculada. Si la Municipalidad rechaza este acuerdo, arriesgan pagar 20 millones de pesos, mas imposiciones y costas.

Conclusión:

La serie de malos procesos laborales, deja en evidencia una significativa pérdida de millones de pesos en recursos. La única vía que podría aminorar este gasto millonario, es reconocer que los trabajadores fueron mal despedidos y llegar a un acuerdo con los demandantes.

Es importante señalar que estos hechos ocurrieron en contextos y fechas diferentes, es decir, no se trata de un caso colectivo, sino de que resulta ser un patrón de errores jurídicos, donde los afectados son únicamente los trabadores. Lo que preocupa, es que a la larga, estas perdidas de plata también afectan a los habitantes de Paillaco, ya que con los cerca de 60 millones de pesos que podrían pagar eventualmente en multas, también se podrían realizar considerables mejores a los diferentes servicios que presta el órgano municipal.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.