Mujer mapuche de 25 años muere en Panguipulli tras recibir disparos

Chile La Región Panguipulli Policial Provincia de Valdivia

La comunera mapuche habría muerto en un enfrentamiento con los guardias del condominio Riñimapu, previo a un incendio que afectó las dependencias de este lugar.

A eso de las las 22:20 horas del pasado martes, personal de Carabineros fue alertado de una denuncia donde indicaban disparos y un incendio  en el condominio Riñimapu, ubicado en el kilometro. Esto, a 10km de la ruta T-415, perteneciente a la comuna de Panguipulli. 

Al llegar al lugar, personal policial encontró en llamas el acceso del condominio, una casa particular y un quincho, no encontrando a las personas involucradas tanto en los incendios como en los disparos. 

Por otro lado, Carabineros aseguró que existió un enfrentamiento previo al incendio, donde una mujer de 25 años sufrió una lesión producto de un disparo, falleciendo la madrugada de este miércoles en el Hospital Base de Valdivia. 

Comunicado Lof Llazcawe:

or medio de un comunicado público, el Lof Llazcawe entregó su versión de los hechos ocurridos, indicando que «queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia. Cayó por una bala disparada en su frente por parte de los propios guardias sicarios contratados por el condominio, quienes en ese momento estaban expulsando a unos campistas que se encontraban ahí, los que solicitaron ayuda ante las amenazas de éstos sicarios».

Además, señalan que «el condominio Riñimapu ya había llamado a la fuerza policial represora, para expulsar a estos campistas durante la tarde y que fueron ellos mismos; guardias y carabineros, quienes autorizaron su permanencia en el lugar. Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercaron a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia».

Finalmente, la misiva puntualiza que «Condenamos públicamente a estos sicarios mandados por Manuel García, quien representa a dicho condominio, a quien culpamos de este alevoso acto».

Por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Chile se encuentra investigando los hechos. 

Fuente: Noticias Los Ríos.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.