Mehuin: Anuncian acciones para evitar crisis sanitaria

Chile Mariquina Medio Ambiente Provincia de Valdivia

Declaración Publica:

Durante más de diez años nuestra localidad ha arrastrado una crisis sanitaria por el retraso en la implementación de una planta de tratamiento de aguas servidas y problemas de alcantarillado que afectan enormemente la calidad de vida de las vecinas y vecinos de la comunidad.  En búsqueda de soluciones hemos realizado reuniones con autoridades comunales y regionales, así como múltiples espacios de trabajo, los cuales hasta el momento no habían surtido mayor efecto. 

En el marco de esta problemática es que se desarrolló una reunión donde fue invitada la Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, el viernes 29 de julio en dependencias de la Municipalidad de Mariquina. En dicha reunión también participó el alcalde de la comuna, el SEREMI de Medioambiente, representantes de la SUBDERE, el Concejo Municipal en pleno, equipos municipales y la Mesa de Trabajo compuesta por organizaciones sociales de la comunidad.

Hay que destacar que en dicha reunión siempre hubo una disposición de conversar con comunicadores/as y medios de comunicación, una vez concluida, por parte de todos las autoridades presentes.

Las y los vecinos valoramos positivamente la voluntad y compromiso que ha manifestado la Delegada en la línea de resolver de una vez por todas este problema que tanto nos aqueja. Voluntad que se ha visto reflejada no solo con la acogida de nuestras solicitudes, sino con gestiones, donde, por ejemplo, hemos recibido a equipos de la SEREMI de Salud desplegados en el territorio tomando muestras para los estudios requeridos.

Como miembros de la comunidad de Mariquina y de la Mesa de Trabajo de Mehuín tenemos una alta valoración de la tarea que realizan, comunicadores, comunicadoras, periodistas y medios de comunicación, pues fortalece el ejercicio del derecho a la información de la ciudadanía.

Quienes suscribimos esta declaración esperamos que, en lo sucesivo, las instancias en que se aborden demandas tan sentidas por la ciudadanía no sean utilizadas con fines que en nada aportan a su respuesta.

Comité APR Mehuin, Junta de vecinos La Esperanza, Junta de vecinos Los Pescadores, Junta de vecinos Villa del Rio, Cooperativa Pacifico Sur, Locatarios Feria Fluvial de Mehuín, Cámara de Turismo y Comercio Mehuin, Club Adulto Mayor Flor del Mar, Club Adulto Mayor Brisas del Mar, Agrupación de Discapacitados Mehuin, Comunidad Mapuche Rehue Lafken, Comunidad mapuche Rayen Lafken, Federacion de pescadores de Mehuín, Escuela de surf Newen Lafken, Club deportivo Mehuín Unido, Conjunto folclórico Mar y Tierra, Ong Arrebol, Concejales Rodrigo Salazar, Cristian Catalán y Johana Catalán.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.