La Crisis de los gimnasios en Paillaco: debieron cerrar y la mayoría perdió todo por la pandemia sin recibir apoyo

Chile Deportes La Región Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

Cinco gimnasios funcionaban en Paillaco antes de la llegada del Coronavirus, todos tuvieron que cerrar y al menos dos han debido vender sus máquinas y dar por quebrado el negocio sin recibir ningún tipo de apoyo.

Los gimnasios y el fitness, ha sido uno de los sectores más
perjudicados por la crisis económica, sanitaria y social provocada por el COVID19. A causa de las medidas adoptadas por el gobierno como una forma de contener la transmisión del coronavirus, las instalaciones han permanecido cerradas al público durante un largo periodo de tiempo sin recibir ningún tipo de apoyo económico ni estratégico para continuar trabajando gradualmente y sostener sus finanzas.

En Paillaco, antes de la llegada del Coronavirus funcionaban al menos 5 gimnasios, a los que se estima asistían entre 25 a 30 personas diariamente. Tanto para los dueños de gimnasios como para los usuarios, la falta de conexión entre las autoridades con el deporte durante la crisis sanitaria es abrumante.

Diario La Voz contactó a Rubén Vargas Mardones, joven de Paillaco que con mucho esfuerzo montó uno de los primeros gimnasios en la comuna, de lo que hoy queda prácticamente nada. A pocos meses de Pandemia se vio obligado a vender sus máquinas, no tener ingresos lo obligó a desarmar aquella fuente laboral y cambiar de rubro. Rubén manifestó que de las autoridades no esperaba bonos ni créditos, sólo que se ideara un plan que les permitiera seguir trabajando.

En entrevista exclusiva y para visibilizar esta problemática comunal consultamos a Rubén Vargas:

¿Cómo sobreviviste los primeros meses de la crisis?

Fue muy complicado, la primera reacción fue solamente hacer efectiva la cuarentena sin imaginar que la pandemia duraría tanto, después de un tiempo comencé con clases de zumba y acondicionamiento físico online.

¿Existió algún aporte Municipal o del Estado que ayudara a sostener la crisis económica que generó la Pandemia en tu negocio?

Tanto municipal como por parte del gobierno no se pensó en los gimnasios dentro de esta pandemia. Lamentablemente creo que ni se les pasó por la cabeza crear algún tipo de ayuda, no necesariamente bonos o créditos, sino un pequeño protocolo, con el cual hubiésemos podido ejercer nuestro trabajo.

¿Cuál es tu opinión respecto a la apertura de centros comerciales y no así los gimnasios, considerando que éste último contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas ?

Me parece una incoherencia tremenda, a mi modo de ver es una burla para nosotros los dueños de gimnasios y para todo aquel que realiza actividad física, llega a dar impotencia, rabia… Lamentablemente la actividad física es casi en lo último que se piensa y es por eso que somos uno de los países con más obesidad de América latina.

¿Qué ocurrió con tu gimnasio? ¿Crees que puedas volver a abrir una vez que acabe la pandemia?

La deudas no paran, por lo mismo me tuve que ver en la necesidad de vender mis máquinas, no fue fácil tomar la decisión de cerrar mi gimnasio el cual fue un sueño por muchos años. La inversión que uno realiza es muy grande y ver qué lo pierdes todo por qué no te dan la oportunidad de trabajar es frustrante. En el corto y mediano plazo veo complicado volver a abrir, espero hacerlo más adelante, pero es difícil, ya que la inversión para un gimnasio es alta. Pero de hay algo que me caracteriza y es que jamás me rindo.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.