Itropulli: Inauguraron el primer Centro de Neuro-rehabilitación Rural del país

Chile Paillaco Provincia de Valdivia salud
Este miércoles, se inauguró el Centro de Rehabilitación Neuromuscular de Itropulli, el primer recinto de estas características en Chile, que se encuentra en un sector rural.
El centro -ubicado en el subsuelo del Gimnasio de Itropulli- busca satisfacer las necesidades de rehabilitación y actividad física de la población rural, con énfasis en disminuir los trastornos provocados por las labores agrícola-ganaderas. El equipo profesional está compuesto por kinesiólogo, terapeuta ocupacional y TENs.
El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, manifestó su alegría dar acceso a terapias a personas que habitan sectores rurales.
“Estamos muy contentos, porque gracias a este centro podemos ofrecer tratamientos de kinesiología y terapia ocupacional, y además, enfocarnos en el tratamiento de patologías neurodegenerativas relacionadas con el trabajo en el campo. Lo mejor es que podemos garantizar estos tratamientos sin que las personas tengan que movilizarse a la ciudad”, expresó.
El diputado Dr. Patricio Rosas, destacó que la iniciativa es fácilmente replicable en otras zonas del país.
“Ésta es una estrategia que no tiene tanto costo, pero sí mucha eficiencia en darle oportunidad de rehabilitación a las personas mayores o pacientes que tienen daño por el trabajo pesado que realizan en la vida rural. Es una gran iniciativa que conoce el Ministerio de Salud y que estamos acompañando con fuerza para que se mantenga y replique”, aseguró.
TERAPIAS Y TALLERES
El encargado del centro, el kinesiólogo Luis Cárdenas, dio a conocer los servicios del nuevo dispositivo de salud y cómo se puede acceder a ellos.
“Para acceder a los tratamientos kinésicos, los usuarios deben pedir una hora con médico en el some de la Posta de Itropulli, quien realizará la derivación si corresponde, tras lo cual haremos un plan y determinaremos el número de sesiones”, explicó.
Cárdenas dio a conocer que además cuentan con un taller para adultos mayores y, desde el mes de agosto, con un taller de acondicionamiento físico.
“El taller para adultos mayores se realiza los miércoles de 14.00 a 17.00 horas, donde pueden asistir todas las personas mayores de 65 años. Asimismo, desde la próxima semana, comenzaremos con un taller de acondicionamiento físico con énfasis en el tratamiento del síndrome de dolor lumbar, el cual será abierto a toda la comunidad”, indicó el profesional.
Ana Del Río, una de las primeras usuarias del centro, agradeció la posibilidad de acceder a este servicio cerca de su hogar.
“Muchas veces la gente deja los tratamientos porque no tiene cómo acudir. Uno puede ir a sesiones a Paillaco o Valdivia dos o tres veces, pero en ocasiones, los tratamientos son de 20 o 30 sesiones y por los costos de traslado, termina abandonándolos, por eso estoy tan agradecida de tener esto acá”, comentó.
A los servicios del centro pueden acceder personas de Itropulli, Los Silos, Unión Chilena, Arco Iris, Santa Filomena, Comunidad Antiñir Ormero, Estero de La Plata, Lago Verde y Santa Rosa. La solicitud de tratamiento o inscripción en talleres deben realizarlas en el some de la Posta de Itropulli.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.