INDAP los Ríos Lanza su Estrategia Regional para el Desarrollo de la Agricultura Familiar

La Región Paillaco

 

Este instrumento servirá como carta de navegación para los próximos años, con el fin de orientar el desarrollo productivo de los territorios, de acuerdo a su vocación productiva y buscando la disminución de brechas urbano-social.

 

En la comuna de Lago Ranco se llevó a cabo el lanzamiento de la Estrategia Regional de INDAP Región de Los Ríos 2014-2018, documento elaborado por la dirección regional y que servirá como carta de navegación en los próximos años para orientar y gestionar el desarrollo económico productivo de los territorios de la región, valorizando la agricultura familiar, los pueblos originarios y sus organizaciones, en un contexto inclusivo de acuerdo a su vocación productiva territorial, en un marco de sustentabilidad ambiental, desarrollo de capital humano y disminución de brechas urbano-rural en la Región de Los Ríos.

 

A la ceremonia asistieron el senador Alfonso De Urresti, los diputados Enrique Jaramillo y Gonzalo Fuenzalida; los consejeros regionales Hugo Ortíz de Phillipi, Waldo Flores, Eduardo Hoelck, Jovana Vera y Miguel Meza; el alcalde de Lago Ranco Santiago Rozas, el Gobernador de la Provincia del Ranco Sergio Gallardo, concejales de la comuna, seremis, directores regionales, el lonko Jeremías Quichel, dirigentes del CAR y CADAS, funcionarios de INDAP, agricultores y comunidad del sector.

 

Dentro de los objetivos específicos de la estrategia regional, se encuentran ser un instrumento que se nutra armónicamente con las políticas y planes de desarrollo nacional y local existentes; que apoye en el fortalecimiento de la organización campesina mediante el fomento del recurso humano y la gestión de la agrupación; y que releve la importancia del desarrollo del capital humano, a través de la capacitación de los usuarios, funcionarios y equipos técnicos.

Asimismo, entre sus metas también está el avanzar y potenciar hacia una agricultura orgánica, junto con implementar acciones amigables con el medio ambiente; responder a las características culturales de los pueblos originarios, articulándose con las instancias que poseen las capacidades profesionales y pertinencia cultural para actuar en sus territorios; así como crear y adecuar instrumentos de fomento descentralizados que respondan a la realidad productiva territorial.

El Gobernador del Ranco valoró la ejecución de este instrumento y destacó el propósito de la estrategia, en cuanto a que define nuestros objetivos para potenciar la productividad de la pequeña agricultura, buscando mejorar las condiciones de vida de los campesinos, por lo que INDAP y todos los organismos del agro están poniendo sus esfuerzos para que disminuya la desigualdad con el sector rural.

A su vez, el lonko de la comuna instó a los organismos a seguir trabajando para el desarrollo de los pequeños agricultores, junto con invitar a las autoridades a acercarse a la comunidad y escuchar sus necesidades e inquietudes.

Por su parte, Jorge Sánchez, director regional de INDAP resaltó la elaboración de este documento y el compromiso de los funcionarios al aportar en su materialización, mientras que señaló estar muy satisfecho con el resultado, “estamos muy contentos, creemos que es un trabajo muy importante que estamos desarrollando, tanto en lo que significa la participación de la pequeña agricultura familiar, representada en todos los CAR y CADAS que tenemos en la región, como también la articulación que estamos desarrollando con los diferentes servicios públicos para poder generar modelos de intervención distintos y mucho más dinámicos”.

Durante su intervención, Sánchez explicó el trabajo que se ha estado desarrollando en la región el último tiempo, destacando los convenios del Prodesal y el PDTI, don existen cerca de ocho mil usuarios que son atendidos en las diferentes comunas, con una inversión de más de 1.320 millones de pesos.

Igualmente, agradeció el trabajo que se está realizando junto con el Gobierno Regional, donde el consejo ha apoyado con más de 3.700 millones de pesos para la ejecución de diversas obras. Algunas de ellas están enfocadas directamente a proyectos de riego, donde INDAP ha invertido también  más de 900 millones de pesos.

Por otra parte, la institución mantiene convenios con diferentes entidades, entre las que destacan UNAF, SENCE, SAG, SERNATUR, SERCOTEC, ASL, INIA y CONAF, con un presupuesto de 261 millones de pesos. También dentro de las inversiones, INDAP ha ejecutado proyectos por más de 700 millones de pesos y ha dispuesto de créditos para los agricultores por más de 2.740 millones de pesos.

Finalmente, el director regional destacó la realización de los circuitos cortos, que se pudieron visualizar en la realización de ferias en varias comunas y la Expomundo Rural 2015, que este año se llevó a cabo con gran éxito en la comuna de Los Lagos. Resaltar además los 2.474 millones de pesos destinados a praderas suplementarias, y los 1.500 millones de pesos entregados a los pequeños agricultores para mitigar los daños que causó el gran déficit hídrico en la región.

INDAPA CULTURA FAMILIAR

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.