Indap duplicó presupuesto en riego para apoyar a agricultores este 2021 en Los Ríos

Chile Comunicados de prensa Economía La Región Provincia de Valdivia Provincia del Ranco Utilidad Pública

En lo que va de este año el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Los Ríos, ha invertido más de dos mil millones para implementar diversos sistemas de riego en beneficio de agricultores en forma individual y asociativa.

La información fue entregada por el director regional de Indap, Marcelo Ramírez, quien aseguró que el presupuesto para proyectos de riego subió de $1.180 millones en 2018 a $2.034 millones en lo que va de este 2021, aumentando la cobertura además de 140 a 234 hectáreas de riego, lo que sin duda mejora la producción de las familias agricultoras, muchas de ellas pertenecientes al pueblo Mapuche.

Ramírez aseguró además que este año se ha invertido recursos en 66 proyectos de riego intrapredial y en 25 proyectos de riego asociativo, lo que ha permitido mantener y en muchos casos aumentar la productividad de los usuarios de Indap, pese al déficit hídrico que amenaza a la región y al país.

En el sector de Pilmaiquén, comuna de La Unión, el agricultor dedicado a la crianza bovina, Domingo Rivera, destacó y agradeció el apoyo de Indap en riego, asegurando que “antes tenía que ir en camioneta a un estero cercano a llenar tambores de agua para dar a las vaquillas, y ni pensar en regar el pasto. Esto es un gran avance para mí como agricultor y para mi familia” señaló Rivera.

Finalmente, el director regional de Indap Los Ríos, Marcelo Ramírez, indicó que “en Indap estamos conscientes de que los recursos hídricos han ido disminuyendo producto del cambio climático, por lo que hemos incrementado la inversión en proyectos de riego, tanto individuales como asociativos, llegando a duplicar los recursos y aumentar notoriamente las hectáreas beneficiadas, Nuestro objetivo es continuar apoyando a nuestras familias agricultoras, más aún en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, y donde es aún más importante la producción alimentaria generada por nuestros usuarios”, finalizó Ramírez.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.