Sunday, November 15, 2020

Guido Yobanolo: “Creo que el proyecto de la derecha se agotó en Valdivia, no tienen nada nuevo que ofrecer”.

Por Prensa

El Concejal entregó detalles respecto a su futura candidatura como alcalde por Valdivia Frente a la proximidad de las elecciones primarias, los diferentes partidos ya han lanzado su lista con sus candidatos a competir por los puestos de alcalde y gobernador. Guido Yobanolo, concejal del PPD por Valdivia, en entrevista con el medio Tu Voz, […]


El Concejal entregó detalles respecto a su futura candidatura como alcalde por Valdivia

Frente a la proximidad de las elecciones primarias, los diferentes partidos ya han lanzado su lista con sus candidatos a competir por los puestos de alcalde y gobernador. Guido Yobanolo, concejal del PPD por Valdivia, en entrevista con el medio Tu Voz, entregó detalles sobre su candidatura a alcalde por la capital regional.

-¿Cómo nace esta idea de candidatearse a alcalde por la comuna de Valdivia?
Hay muchas personas que me lo han pedido, tengo una vasta experiencia  de militancia y como dirigente social por más de 30 años, es primera vez que tengo un cargo de elección popular y siento que lo he hecho bien como concejal.

Pienso que mi experiencia y sensibilidad por el mundo del  trabajo y las necesidades más urgentes de la gente , me permite plantear a la ciudadanía una propuesta coherente con el momento que vivimos, y también de futuro para nuestra comuna. Creo que el proyecto de la derecha se agotó en Valdivia no tienen nada nuevo que ofrecer. Valdivia está estancada hace muchos años y eso hay que cambiarlo.

-¿Cuál cree que es el beneficio que le otorga el haber sido concejal de la comuna?
El concejal conoce de primera fuente los problemas más urgentes de la personas, somos el primer eslabón de la cadena de la institucionalidad  democrática, estamos más cerca de la gente  y eso  nos da la posibilidad no solo de conocer la realidad sino vivirla.
Lo que quiero decir es que ser concejal me ha permitido trabajar mucho, cumplir mi rol fiscalizador,   escuchar a la gente y sobre todo ayudar en lo que he podido.

-¿Cuál cree que será su aporte a la comuna?
Necesitamos una mejor gestión, Valdivia necesita un liderazgo más social, más horizontal, con una visión de ciudad más inclusiva y más democrática pero también más abierta al país y al mundo. Mi mayor esfuerzo estará puesto en la creación de  empleos, es decir; fortalecer y atraer  la inversión para la creación de puestos de trabajo para la gente, para los jóvenes, para las mujeres.

También me interesa mucho tener un municipio más transparente y abierto a la participación ciudadana, por ejemplo  implementar los presupuestos participativos, que son un instrumento muy importante para que la gente decida una parte de la inversión en la comuna.

-¿Qué otro tipo de reformas o proyectos propone?
Concretar la feria central techada, un puerto seco para la leña y otros servicios, apoyar más decididamente el comercio local, sobre todo ahora que con esta  pandemia  más lo necesita. En el ámbito del deporte crear la Corporación Deportiva Municipal que necesitamos con urgencia, tenemos que tener una política deportiva comunal que lidere la corporación, reuniendo esfuerzo público y privado en beneficio especialmente para  los  niños y jóvenes, y en general a todos con  una estrategia  formativa,  recreativa y competitiva y también de salud para la comuna.

-A su juicio, ¿Qué cree que se ha desarrollado mal en esta administración?
Me molesta  mucho es que no se inviertan todos los recursos disponibles, en los últimos 2 años ha habido superávit municipal por 10.000 millones de pesos y la gente sin trabajo o  la costa Valdiviana  o sectores rurales con muchas carencias, eso hay que cambiarlo poniendo el énfasis en la gestión. Como va a ser posible que el plano regulador este tramitándose 14 años. Que tengamos terrenos comprados 5 años sin construir  y los comités esperando por 10 años o más su vivienda propia. En esta línea planteo crear una inmobiliaria popular que pueda competir con los mejores proyectos y  soluciones habitaciones con identidad para nuestra comuna y sobre todo mejorar la gestión y resultados en el menor tiempo posible.

La salud es el principal problema social en nuestra comuna y ahora se agravo más con la pandemia, entonces hay que invertir más en salud al menos aumentar el presupuesto en un 10 % con recursos municipales bien gestionados, Incluso pienso que el consultorio externo de avenida Francia debería pasar a administración municipal en beneficio de los usuarios y de los trabajadores/as  que mejorarían sus condiciones laborales de manera importante.

-¿Cuál es el desafío más grande en estas futuras elecciones?
El desafío es vencer la apatía y la desconfianza de la gente y convencer a las y los Valdivianos que si es posible, no solo ser la mejor ciudad para vivir, sino que también para trabajar y crecer con mayor  igualdad de oportunidades para todas y todos. Es decir, generar un consenso de las prioridades y en función de eso poner el municipio a disposición de los ciudadanos, entendiendo por ello por ejemplo, a las organizaciones más representativas de trabajadores y empresarios y de la sociedad civil en su conjunto, en un consejo para el dialogo social que funcione y que nos permita gobernar con la gente. Unir el conocimiento y la investigación con el trabajo para la creación de empleo es también un gran desafío.

-Pese a que la oposición le costó llegar a las primarias, ¿Cómo cree que se desarrollarán estas elecciones por parte de esta bancada?
El desafío que aún tenemos es realizar primarias abiertas a la ciudadanía, que sea la gente que decida quien tiene las mejores ideas para implementar y gobernar  esta hermosa comuna. Mi partido siempre ha señalado este principio y modalidad de elección en primarias. Estamos a la espera de la ratificación, hay que escuchar a la gente y dejarnos de poner condiciones para después tener excusas  que pongan en riesgo la unidad de toda la oposición. Si entendemos que el objetivo mayor es unirnos para ganar, entonces puede ser una realidad de unirnos  primero en las primarias y después el 11 de abril del próximo año.

-¿Cuál cree que ha sido la dificultad para poder llegar a un acuerdo respecto a las primarias?
Principalmente porque creo se ponen por delante los intereses de grupos o personas  que son legítimos pero que no pueden ser condicionantes esenciales.
Lo fundamental es la unidad del conjunto de la oposición y todos y todas tenemos la obligación de aportar a ello, poniendo por delante los  intereses generales de la gente, sobre todo de la gente que más necesita de la política y de nosotros que son las personas más vulnerable, los cesantes etc. que no han tenido todas las oportunidades que el estado les debe entregar.