Funcionarios de Salud Tens de Paillaco se unen a movilización por ingreso al Código Sanitario

Chile La Región Paillaco Provincia de Valdivia Provincia del Ranco Salud y Medio Ambiente

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS) buscan que los funcionarios sean parte del Código Sanitario

Los profesionales de la salud Técnico en Enfermería, pertenecientes al Cesfam Lautaro Caro Ríos, se movilizaron este viernes adhiriéndose al paro nacional exigiendo ser considerados en el Código Sanitario. Sin embargo, debido al alto número de contagios por Covid-19 en la región, la manifestación fue virtual a través de medios de comunicación y plataformas sociales.

Jessica Olabé, representante del estamento TENS del Cesfam Lautaro Caro Ríos, ante esta situación comentó que » el tens no son personal de apoyo son profesionales del área de salud, son el motor del sistema para que nuestro trabajo sea realmente conocido y valorado. Una vez que los tens sean parte del código sanitario, los protegerá de todos los procedimientos que realicen dentro de cualquier recinto de salud ya sea del sector público o privado».

El Ministerio de Salud exige a estos funcionarios completar 2.500 horas de estudio, sin embargo, pese a este requisito no son reconocidos como tal en el Código Sanitario, el cual norma todas las actividades respectivas a la salud en el país.

La profesional agregó también que de no obtener respuesta por parte del Ministerio de Salud se convoca a un paro nacional el 25 noviembre. «Esperamos tener pronto una respuesta, porque también nuestros pacientes necesitan de nosotros sobre todo con el contexto del Covid-19; somos el personal que hoy tiene mucha carga laboral, que no duerme, no tiene permisos. Simplemente no tenemos permisos legales en estos momentos» añadió Olabe.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.