Fondo Concursable que Promueve Entornos Saludables Amplió el Plazo de Postulación

Chile Comunicados de prensa La Región La voz de Chile Salud y Medio Ambiente

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, informó que iniciativa de Elige Vivir Sano recibirá propuestas hasta el 13 de septiembre.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del sistema Elige Vivir Sano, amplió el plazo de postulación a los Fondos Concursables de Promoción de Entornos Saludables 2019 hasta el 13 de septiembre, a las 15 horas, así lo informó el seremi de esa cartera en Los Ríos, Carlos Rolack, quien precisó que la invitación a presentar propuestas se extiende a municipalidades y personas jurídicas del sector privado sin fines de lucro.

Con esta iniciativa –detalló el seremi- se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas a través de hábitos más saludables. En esa línea, planteó que “es fundamental que la gente tenga una alimentación saludable y sabemos que sólo el 15 por ciento de la población consume las porciones recomendadas de frutas y verduras. Por eso, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto énfasis en el sistema Elige Vivir Sano y, en específico con este proyecto, esperamos poder mejorar los índices a nivel nacional y por supuesto en nuestra región”.

“Como Gobierno nos hemos propuesto frenar el aumento de la obesidad al año 2030 y para cumplir ese objetivo es importante que todos colaboremos, los establecimientos educacionales, las organizaciones sin fines de lucro, las municipalidades, así como las instituciones gubernamentales y las familias”, agregó la autoridad.

Los fondos financiarán aquellos proyectos que busquen aumentar y facilitar el acceso a frutas y verduras, a precios accesibles y competitivos. Las iniciativas a postular pueden estar orientadas en dos líneas: ferias libres vespertinas e innovaciones, con extensión horaria, que facilitan las compras de productos saludables a trabajadores y otros grupos de la población, como estudiantes; y kioscos saludables, que cumplan con la “Guía de kioscos y colaciones saludables” del Ministerio de Salud, tanto dentro como fuera de establecimientos educacionales.

Para ello, el Ministerio ha destinado a nivel nacional un presupuesto de $250 millones, con los cuales se financiarán 25 proyectos, por $10 millones cada uno. El concurso privilegiará iniciativas que beneficien a personas mayores, en situación de discapacidad, pueblos indígenas y población vulnerable. En 2018, la región de Los Ríos se adjudicó un proyecto que favoreció a la comunidad de Mariquina con una feria libre vespertina, el cual fue postulado por la Municipalidad.

Las bases están publicadas en página web www.eligevivirsano.cl.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.