Fiscalización a viviendas en Fiestas Patrias: Sera sin permiso judicial, pero con apoyo policial

Chile

Fiscalizadores sanitarios no podrán entrar a fiscalizar viviendas por si solos.

El intendente Metropolitano, Felipe Guevara, explicó que “la autoridad policial puede ingresar a un domicilio a verificar la identidad y el número de personas que se encuentran en ese domicilio”.

Lo anterior se deben dar tras una denuncia, por ejemplo, de una fiesta o una ramada donde se estén generando aglomeraciones. “Las policías van a llegar a ese lugar a fiscalizar lo que ahí esté ocurriendo y desde luego tomará todas las medidas que correspondan”.

Es más, aclaró que “la autoridad sanitaria por sus propios medios no lo puede hacer, pero sí con apoyo de las policías”.

Detalló que de comprobarse que existe una falta en flagrancia, que es fruto de una denuncia, lo que corresponde “es que la autoridad haga la fiscalización y para eso las personas tendrán que identificarse y señalar el número en que se encuentran en ese lugar”.

De igual forma aclaró que “no se requiere una orden judicial específica, dado que es una falta que estaría ocurriendo en ese instante”.

En el caso que los fiscalizados se nieguen a la inspección, será la policía la que realizará el procedimiento.

“Les recuerdo que estamos en un Estado de Excepción Constitucional, por tanto, las normas propias de ese estado son superiores a las normas regulares en que nos regimos”, agregó.

Al igual a como lo indicó en Podría ser peor, la seremi Paula Labra insistió que “en caso de ser necesario entrar a un domicilio por alguna sospecha por delito flagrante, sea en una fonda o evento masivo, como bien a dicho el intendente, será en conjunto con la fuerza pública”.

“Si la persona se niega, nosotros podemos firmar una orden de allanamiento en la cual se puede ingresar de todas manera y también podemos levantar un sumario sanitario”, detalló.

Para finalizar recalcó que “considerando que estamos en un Estado de Catástrofe tenemos toda la facultad para ingresar en estos casos, junto a la policía, sin ningún documento. No es necesario una orden judicial”.

Fuente información biobiochile.cl

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.