Feriado 21 de junio por Día de los Pueblos Indígenas

Chile Gobierno Política Utilidad Pública

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el Día Nacional de los Pueblos Indígenas para el próximo 24 de junio, debido a que muchos de los pueblos originarios del país celebran su año nuevo en esa fecha.

La iniciativa decreta como feriado el lunes más cercano al solsticio de invierno, por lo que este mes habría dos fines de semana largos consecutivos, ya que la conmemoración se correría para el lunes 21 de junio, mientras que el día 28 de este mismo mes corresponde feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Cabe destacar que el Ejecutivo introdujo un artículo transitorio que establece que excepcionalmente, para el año 2021, el feriado legal corresponderá al día lunes 21 junio, dado que el solsticio de invierno será el domingo 20 del presente mes. 

¿Es feriado irrenunciable este 21 de junio?

Según la Ley, los feriados irrenunciables son los días 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Día del Trabajador), 18 y 19 de septiembre (Fiestas Patrias) y 25 de diciembre (Navidad). Pese a la importancia de este nuevo feriado, el 21 de junio no es irrenunciable, es decir opera como un día festivo más, sin las restricciones propias de un feriado obligatorio.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.