¡Esto no puede ser!: TENS de la atención primaria paillaquina denuncian precarias condiciones laborales

Paillaco Salud y Medio Ambiente

A través de una declaración pública, los TENS del CESFAM “Lautaro Caro Ríos”, denunciaron una serie de vulneraciones laborales que atentan contra su integridad y la de las personas que atienden.

Los funcionarios dejaron claro que están alejados » de todo acto político de nuestra comuna y que solo buscamos mejorar las condiciones en las que nos encontramos trabajando el día de hoy, para poder brindarles una atención de calidad a cada uno de ustedes, tanto del sector rural como urbano».

Los TENS pidieron que se dejen de lado las rivalidades y comencemos a unirnos para que estas mejoras vallan en beneficio mutuo a la comunidad y al equipo de salud. 

Los principales problemas denunciados por los TENS son los siguientes:

  • Se nos restringe los EPP (elementos de protección personal, ejemplo una mascarilla por jornada) esto sin mencionar la mala calidad y escasa cantidad que se nos entrega. 
  • Se nos pide distanciamiento físico mínimo de 1,5 metros, sin embargo los TENS de farmacia (que son 4 por cada turno) trabajan en un espacio de 1X3 metros en donde no hay ni tiempo ni espacio para una correcta ventilación y ni mencionar la desinfección.
  • No se ha contratado los respectivos reemplazos frente a las licencias de pre y post natal que son las licencias tradicionales de larga duración y menos reemplazo a los colegas que por condiciones de salud no pueden estar expuestos.
  • Se nos ha ordenado tener un periodo de colación (almuerzo) de 15 miserables minutos en un reducido comedor en donde el distanciamiento es particularmente nulo.
  • Hace solo un par de días se nos aviso que en las postas rurales ya no estará el auxiliar de servicio de apoyo (esencial para realizar la rotativa de dos turnos) que es de vital importancia en el manejo de la limpieza y desinfección para evitar un contagio del covid-19.
  • No tenemos un tercer turno preparado para poder cubrir las distintas situaciones de salud que se presentan tanto en lo urbano como en lo rural.
  • Se nos envía a cubrir diferentes lugares de trabajo en un mismo día, dejando de lado la importancia de estar en un servicio para evitar la desimanación cruzada del covid-19 entre uno y otro.
  • Precisamente este año no se nos entrego la tenida de uniforme con la que salimos a batallar día a día y que por medidas de higiene y seguridad debemos someter a un estricto lavado diario, y que por razones obvias tiene un desgaste significativo. 

El texto se agrega que «o queremos beneficios extras solo un poco de empatía y humanidad»

  

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.