Este viernes vuelve a Valdivia la Expo Mundo Rural de INDAP

Chile La Región Provincia de Valdivia Valdivia

El evento se realiza en el Parque Saval, donde se implementarán 100 puestos de ventas de hortalizas, mermeladas, conservas, miel y artesanía. Además de diversos talleres, cocina en vivo y números musicales.

Para el próximo viernes 20 de enero está programada la Expo Mundo Rural 2023 de los Ríos, que busca generar una vitrina comercial que le permita a los pequeños agricultores de Los Ríos potenciar sus emprendimientos por medio de un evento organizado por INDAP y apoyado por el municipio valdiviano, que se extenderá hasta el domingo 22 de enero en el Parque Saval y que contará con la participación de más de 100 agricultores y agricultoras, quienes presentarán lo mejor de los productos del campo directo en la ciudad.  

La directora regional de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que, “hoy queremos mostrar la importancia que tiene el mundo rural en la región de Los Ríos, destacar el compromiso del presidente Gabriel Boric con el campo y la actividad silvoagropecuaria, con los emprendedores y emprendedoras, agricultores y agricultoras de la región, que son el motor de desarrollo de uno de los ejes estratégicos que tenemos en nuestro territorio. La Expo Mundo Rural es una vitrina comercial que permite que nuestros agricultores puedan presentar productos de gran calidad no solo en la línea agrícola, sino que también en artesanía y otros rubros”. 

El gobernador regional, Luis Cuvertino, resaltó el papel de INDAP en la región, “INDAP es una institución que juega un papel fundamental en alimentar a Chile y proyectar los alimentos que produce la agricultura familiar campesina. Tenemos en esta Expo la posibilidad de acompañar esta importante muestra de la producción campesina y que ha permitido, por la calidad y el trabajo de tantos años, tener un acompañamiento técnico con los agricultores para que sean productos de primera”.  

El programa considera la presentación de diversos artistas folclóricos y populares, como Los Reales del Valle, que subirán al escenario desde el viernes 20 para amenizar cada día. La cocina en vivo también forma parte importante durante las tres jornadas, de la mano del destacado chef Miguel ‘Serrucho’ Valenzuela, quien elaborará preparaciones de manera lúdica y educativa con exclusivos productos que se comercializarán en la Expo. 

Por su parte el Seremi de Agricultura, Patricio Barria, manifestó la importancia de esta actividad en la región, “tanto la ExpoMundo Rural como las distintas ferias INDAP más pequeñas en la región, reflejan una realidad que es muy positiva, que es la importancia del mundo rural de los Ríos y de Chile, relevando la actividad agrícola productiva, la artesanía, la cultura, gastronomía, que son elementos tan propios y sustanciales de nuestro país. Nuestro compromiso es estar con los pequeños agricultores y acercar está muestra a las personas”. 

El objetivo de este está Expo es contribuir a desarrollar una instancia para la comercialización de distintos productos agropecuarios producidos y elaborados por usuarios de INDAP de los rubros alimentos procesados, artesanías, hortalizas y plantas. Para generar una feria que permita reactivar la economía de las familias campesinas, visibilizando su producción y generando nuevos canales de comercialización adaptándose a los cambios por el contexto sanitario. 

En representación de los agricultores de la región, Luis Llanquiman, presidente del CAR INDAP Los Ríos destacó que esta feria permitirá recuperar identidad, “para los pequeños agricultores este es un tremendo desafío, y creemos que el éxito de va a depender de todos los que están involucrados. Mucho trabajo, dedicación y compromiso nos llevará al éxito, y espero que todos los agricultores estén presentes en estos días”, enfatizó el dirigente. 

Sumado a los productos campesinos que se comercializarán, como mermeladas, manjares, té, encurtidos, quesos, artesanías en madera y lana, cervezas artesanales, jugos naturales, plantas, flores, vinos y licores, habrá cocina en vivo y diversos talleres en vivo realizados por los mismos expositores. 

La feria estará abierta este viernes 20, sábado 21 y domingo 22, entre las 10 y las 22:00 horas, en el centro de ferias Parque Saval en la isla Teja de Valdivia. La entrada es liberada al galpón y las actividades, sólo se de pagar el acceso al parque. 

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.