Escuela de Itropulli fue reconocida por EducarChile por desarrollar novedosa iniciativa de enseñanza

Chile Educación Paillaco Provincia de Valdivia

*La Escuela Rural 21 de Mayo pone en práctica la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos

Debido a la exitosa y novedosa estrategia educativa basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha implementado la Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, es que la plataforma educativa educarchile destacó que el recinto escolar entrega una alternativa que da sentido al aprendizaje en tiempos de pandemia.

Al respecto, la docente y jefa de UTP, Paula Sánchez, comentó que educarchile realizó una encuesta online donde profesoras y profesores respondieron y comentaron la estrategia ABP, lo que llamó la atención del portal educativo.

“A educarchile les llamó la atención que implementáramos la metodología ABP de manera remota y sin internet, beneficiando a nuestros 304 estudiantes. Esta iniciativa responde al trabajo del equipo directivo que se ve fortalecido por los proyectos de participación con los que cuenta la Red de Maestros de Maestros a la cual pertenezco. Es una alegría y satisfacción al trabajo que con tanto cariños hemos realizado en estos 4 meses, eso nos demuestra que ha sido una buena decisión, pese a vivir en tiempos de pandemia nos hemos logrado adecuar al contexto actual”, indicó Sánchez.

METODOLOGÍA ABP

La metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos comienza con la planificación de los contenidos y el diseño del proyecto por parte de los equipos docentes, definiendo el tema, la pregunta desafiante y producto a lograr, teniendo como referente los intereses de los estudiantes. Una vez que se han diseñado los proyectos, se elaboran actividades, que luego son impresas, se incluye material de librería u otro necesario, se organiza en bolsas y se organizan los recorridos, logrando llegar a la totalidad de nuestra matrícula, la que es de 304 estudiantes

Durante estos 4 meses se han implementado tres proyectos: uno relacionado a la crisis sanitaria por COVID-19, otro sobre artes y el tercero sobre Pueblos Originarios.

Por su parte, la directora del establecimiento, Margot Vásquez, destacó que la metodología ABP favorece el trabajo en equipo y el trabajo colaborativo de toda la comunidad.

“Como escuela buscamos una metodología que nos identifique, acorde a nuestros valores y a los alumnos que buscamos formar, bajo estos lineamientos llegamos a ABP, metodología con la cual podemos lograr que los niños y niñas desarrollen sus habilidades, sean creativos, con pensamiento crítico y solidarios, dentro de muchas otros beneficios. Esta iniciativa nos ha dado muy buenos resultados, por lo que pretendemos consolidar esta iniciativa como metodología de trabajo permanente en la escuela, ya que es aplicable de manera presencia y a distancia”.

Finalmente, la directora agradeció al cuerpo docente “quienes han demostrado un gran compromiso, se han capacitado para ser cada día mejor y eso lo valoro enormemente. También al equipo de Asistentes de la Educación que se sumó enseguida a la iniciativa y a toda la comunidad que día a día trabaja en beneficios de los estudiantes”.

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