Escaños reservados: nueva Constitución será redactada con los pueblos originarios

Chile La Región Política Provincia de Valdivia Provincia del Ranco

Por unanimidad, el Senado aprobó el acuerdo de la Comisión Mixta de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes para pueblos originarios.

El Congreso despachó el acuerdo de la Comisión Mixta sobre los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, un hito histórico dado que garantizará la participación de representantes de pueblos indígenas en la redacción de la nueva Constitución. La inclusión de los afrodescendientes, sin embargo, quedó en el camino.

El Senado aprobó los escaños reservados por unanimidad de 41 votos a favor. La fórmula contempla un padrón especial para la votación, además de 17 escaños dentro de los 155 convencionales constituyentes. Cabe recordar que en las maratónicas negociaciones en la Comisión Mixta se impuso finalmente la postura de la derecha, dado que la oposición, en un comienzo, pedía 24 escaños supranumerarios y votación mediante autoidentificación.

Quien se refirió al acuerdo fue el senador por la región de Los Ríos, Alfonso de Urresti, señalando que: «el acuerdo alcanzado no es óptimo, pero permitirá reparar en parte el modo de vinculación que históricamente se ha tenido con los pueblos originarios y contar con su valiosa presencia en la Convención”.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.