Directora liceo RAP Paillaco considera que no fracasó “Plan de Contingencia” frente a paro de profesores

Educación La Región Paillaco

Este lunes 20 de Julio al medio día la directora del liceo RAP de Paillaco Claudia Barría Pailaquilen junto a dirigentes del centro de alumno y en presencia de la presidenta del centro general de padres dio lectura a un comunicado de prensa que alude a las acciones tomada por una treintena de alumnos que se tomaron el liceo el recién pasado fin de semana, los cuales fueron desalojado del establecimiento de forma pacífica por mandato de la autoridad.
En un extenso comunicado de 18 minutos de lectura Barría expreso:”con motivo del paro de profesores se dejo de dar atención pedagógica a 725 alumnos, en este contexto junto con el equipo directivo y profesores colaboradores del establecimiento se elaboro una estrategia de trabajo organizada, intencionada y publicitada a través de medios radiales y redes sociales que consistió en:
1-Trabajo en plataforma puntaje nacional: reforzando las asignaturas de química Biología, matemáticas, historia y lenguaje. Ensayos PSU entregados por CEPECH, Preuniversitario Pedro de Valdivia, USS y DEMRE. Apoyo diario en el aprendizaje de Matemáticas y ciencia
2-En reunión con sostenedora, jefe de DAEM directores de establecimiento educacionales y dirigente del colegio de profesores, se informó que se deberían reanudar las clases el día 13 de julio en el entendido que como adultos y encargados de establecimiento o autoridades comunales somos garante de derecho, y que la educación es un derecho fundamental e inalienable del ser humano, por lo tanto cada director informó con cuantos docentes y profesionales contaba en el contexto de la ley 19070 y 20501 que permite que profesionales u universitarios con formación sobre 4 años puede realizar docencia en aula.
3-El día lunes 13 a las 8:00hrs. Di un saludo a los alumnos y les explique claramente cuál era la situación que estábamos viviendo, dejándoles claro que era nuestro deber asegurar una atención pedagógica, ya que la situación de pérdida de clases ya no se podía sostener, llego el 70% de los alumnos 520 de 725 de matrícula.
4-Así entonces el liceo funcionaba bastante normal con una buena disciplina y una adecuada docencia en aula, recibieron sus beneficios de desayuno y almuerzos colación alumnos adultos y tercera colación. No obtente comenzaron a corre rumores de toma por parte de un grupo de estudiantes que no pertenece a la directiva del centro de alumnos sin mediar asamblea ni decisión consensuada. Por esta razón el día Miércoles teniendo esta situación se extremaron las medidas de seguridad cerrando muy bien los ingresos, incorporando un tercer nochero y solicitando vigilancia policial.
5-A pesar de los esfuerzos cerca de la media noche del día miércoles un grupo de aproximadamente 30 jóvenes mitad alumnos de este liceo y mitad foráneos y mayores de edad a través de la fuerza rompiendo vidrios y cerraduras y agrediendo al personal de vigilancia ingresaron al liceo tomándolo, aludiendo a estar en apoyo con los profesores en paro y exigiendo educación de calidad”.
La treintena de jóvenes que fueron desalojados por el contingente policial salieron de forma pacífica del establecimiento mediante negociaciones con carabineros y el concejal Aravena allí presente el día del desalojo, frente a los daños estimados la directora cuantifica montos superiores a los $500.000-pesos Una vez concluida la lectura del comunicado a los medios presente hubo la posibilidad de hacer consultas instancia que ocupa www.lavosdepaillaco.cl para preguntar ¿El día del desalojo el director de DAEM reconoce que el plan de contingencia abría fracasado por contar con un número no superior a ocho profesores hoy como se resuelve esta situación?
“yo no creo que el plan de contingencia allá fracasado, si creo que tuvimos dificultades, nunca pensamos la verdad que la gente iba a reaccionar tan rápido al regreso a clases, pensábamos encontrarnos con un número de alumnos mucho más manejable, por su puesto estábamos instalando un numero de profesionales que no eran titulares y eso tomaba tiempo al día siguiente llegaba gente, yo no me quedo con el sabor que fracasamos en la contingencia”.
Se le consulto hoy con cuantos profesores cuenta y de estos cuantos son pedagogos y cuántos son de otra profesión y si estos están contratados por DAEM o son de planta del municipio o fueron contratados por la situación contingente.
“Alrededor de 20 profesores entre los que se cuentan hay una asistente social y un traumatólogo, Hay profesores que son contratados por el DAEM por el momento de contingencia”.
La contratación de profesionales para reemplazar o suplir la falta de profesores que están en paro por parte del sostenedor podría traducirse en una práctica anti sindical en momentos en los que se esta legislando para que esto no suceda con la reforma laboral impulsada por el gobierno de Bachelle.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.