Director del DESAM no se presentó a comisión que abordaría la crítica situación de los funcionarios de salud municipal en Paillaco

Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

La reunión telemática abordaría la difícil situación que enfrentan los funcionarios de salud en la comuna, en particular la falta de elementos de protección personal para combatir la pandemia, y la suspensión de atenciones médicas en postas rurales por falta de personal.

La instancia convocada por el presidente de la comisión de salud municipal, concejal Orlando Castro, contó con la participación de los gremios del Cesfam Lautaro Caro Ríos, representantes del estamento TENS, concejales y funcionarios municipales. Sin embargo, molestia causó entre los asistentes la ausencia del director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), César Durán, quien pese a estar invitado, no asistió ni se excusó oportunamente.

Diario La Voz tomó contacto con algunos de los asistentes a la reunión, quienes declararon que su molestia radica en la falta de compromiso por parte de los directivos de la salud municipal, ya que en estos momentos existe un déficit de recursos humanos y materiales que deben ser resueltos con urgencia, situación que, de acuerdo a la opinión de los gremios y funcionarios de la salud, está siendo abordada con evidente apatía.  

Al respecto Graciela Andrade, secretaria del Gremio N°1 AFUDSAP, manifestó que “lamento que no haya estado presente el jefe del departamento, ya que no se pudo avanzar en un tema tan importante que está trabado, y que es la compra del uniforme clínico para los funcionarios, elemento altamente requerido en este tiempo de Pandemia”.

Representantes del Estamento TENS también manifestaron su impresión indicando que “es una falta de respeto hacia la comisión de salud, a nosotros los funcionarios,  y a todos los presentes convocados en la reunión, ya que ayer íbamos a definir  puntos importantes de nuestro petitorio, como es el tema de las licencias médicas y reemplazos, también la compra de uniformes clínicos, que para nosotros son de gran utilidad, ya que no se trata de ropa de vestir , sino de ropa de trabajo para protegernos del coronavirus. Los funcionarios necesitamos que la jefatura muestre interés por darnos una solución a nuestras  problemáticas, algo que no están tomando en cuenta cuando no se presentan a una reunión tan importante para nosotros”.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.