Diputado Rosas: “Es impresentable que nuestro gobierno esté ofreciendo solo 100 pesos extra de per cápita para la APS”

Chile Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

 El parlamentario emplazó al Ministerio de Salud a establecer responsabilidades por el bajo aumento de recursos para la atención primaria de salud. “Estamos en presencia de un presupuesto que fue mal planificado”, aseveró. 

En el contexto de una nueva sesión de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado por la región de Los Ríos, Patricio Rosas, emplazó al Ministerio de Salud a establecer responsabilidades por el bajo aumento de recursos contemplado para la atención primaria de salud en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.

El parlamentario expuso que “creo que es importante saber cómo llegamos hasta acá, porque es impresentable que nuestro gobierno ofrezca solo 100 pesos extra de per cápita para la atención primaria. Es importante que sepamos cuál es el equipo que fue a la Dirección de Presupuestos a negociar, porque aquí se le está echando toda la culpa a ellos, pero quienes hemos trabajado en el sistema sabemos que hubo un equipo que tiene responsabilidades en plantear un presupuesto”.

Y prosiguió: “No puede ser que haya habido este tipo de errores en el planteamiento de un presupuesto tan importante, que está dentro del programa de gobierno como una prioridad. Que se haya hecho un planteamiento con este tipo de liviandad, ofreciendo 100 pesos que es menos que los 200 que ofreció hace dos años el Presidente Piñera, y que había sido lo mínimo que se había ofrecido en la historia”.

El diputado Rosas enfatizó que “las intenciones se tienen que transformar en hechos, pero lamentablemente estamos en presencia de un presupuesto que fue mal planificado. Hay partidas que pudieron haber sido fusionadas porque tienen más de cinco años como programa en los municipios, por lo que podrían haber sido vinculadas aumentando directamente el per cápita para la APS, y a la capacidad de los municipios para poder gestionarlo”.

“Hay varios mecanismos que se pudieron utilizar antes de presentar el presupuesto de esta forma. La señal que se dio acá es la peor que se pudo dar respecto a la atención primaria. Como se dijo acá, el 67 % de los municipios del país tendrán que financiar la atención primaria sin recursos extras, con un per cápita que no les alcanza”, añadió el líder nacional del Movimiento Unir.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.