Diputado Patricio Rosas: «se logró poner justicia a 90 mil familias que tenían demanda por pensión alimenticia»

Chile La Región Política Provincia de Valdivia Provincia del Ranco

La Cámara de diputados y diputadas aprobó por unanimidad la iniciativa.

De forma unánime se aprobó ayer en la Cámara de diputados y diputadas, el proyecto de retiro forzoso de fondos de pensiones para aquellos que cuentan con deudas en torno a pensiones alimenticias.

La iniciativa permite facultar a un juez de familia para que autorice el retiro de los fondos de pensiones de quienes arrastran deudas por por pensión alimenticia. Esta solicitud puede ser realizada por parte del afectado o un representante legal.

El proyecto fue presentado por 9 diputados entre ellos Vlado Mirosevic (FA), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH), entre otros. Ante esto, el diputado independiente por Valdivia, Patricio Rosas, manifestó que «estamos muy contentos, aprobamos por mayoría absoluta, 130 votos a favor, el proyecto que presentamos hace casi 3 meses y que permite a los jueces hacer la solicitud forzosa del 10%. Se logró poner justicia a la situación de más de 90 mil familias en que pudiendo hacer el retiro del 10% no lo habían hecho para no pagar las pensiones alimenticias que adeudaban».

Tras esto, la iniciativa pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado y se aplicaría tanto como al primer retiro del 10% y al segundo en caso de aprobarse. Según se informó en la instancia, en Chile se estima que el 84% de los deudores en causas de alimentos no pagan las pensiones.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.