Día de la Tierra: Cuando lo esencial es invisible a los ojos

Chile Columnas de opinión La Región Medio Ambiente Paillaco Provincia de Valdivia Salud y Medio Ambiente

Por Rodrigo Handschuh Briones

Cirujano Dentista, candidato a concejal de Paillaco.

El día internacional de la Tierra ha buscado por décadas crear conciencia sobre la importancia del cuidado ambiental, la biodiversidad, la acción climática y el cuidado del agua. Sin embargo, como suele suceder de manera frecuente, estamos llenos de buenas intenciones que no duran más de 24 horas, hasta que llega el día siguiente y se celebra otra gran hazaña.

Los microbasurales, las botellas plásticas flotando en cursos de agua y un largo etcétera han sido cuestiones comunes por décadas, pero cada día menos populares. La conciencia ambiental es cada vez más poderosa y no solo se observa…se siente.

A nivel nacional han tomado fuerza acciones como la agricultura orgánica, el reciclaje, la reutilización de productos de desecho y el compostaje, todas ellas producto de un cambio de paradigma que vive nuestra sociedad actual y que a nivel local estamos llamados a apurar el paso y avanzar a un Paillaco sustentable.

Lo que hasta hace algunos años parecían temas “hippie” y novedosos, en la actualidad deben mirarse como una oportunidad para contrarrestar el cambio climático que nos afecta a nivel global y pasar de la reflexión a la acción.

Visibilizar los problemas ambientales que afectan a diversos sectores es también otro desafío y, a propósito del cambio constitucional, avanzar hacia una “justicia verde” que acoja a las diversas comunidades afectadas por problemas contaminación de cursos de agua, plantaciones forestales, entre muchas otras.

Estos cambios solo serán posibles con educación y sensibilización, porque tal cual lo dice el libro El Principito… lo esencial es invisible a los ojos.

Enjoyed this article?

Subscribe and Follow me on Twitter.